Entrevista a Miguel Ángel Barrio sobre el 5G en Cacharradas (Prisa Radio), podcast de tecnología y estilo de vida digital, donde nos habla de 5G y sus casos prácticos.

Entelgy Digital - Qué es el 5G y cómo va a cambiar nuestras vidas. Entrevista Miguel Ángel Barrio

Ya os contamos cómo la prensa especializada se hizo eco de nuestras cinco principales claves sobre el 5G, ¿Cuándo llegará? ¿Qué velocidad ofrecerá? ¿Cuáles serán sus beneficios?

Prisa Radio, en su programa Cacharradas, entrevista a Miguel Ángel Barrio, Head of Entelgy Digital, para hablar sobre los beneficios del 5G y contarnos qué supondrá para nosotros como usuarios, aplicado a casos prácticos.

Puedes escuchar la entrevista completa de Miguel Ángel Barrio sobre 5G pinchando aquí

Asimismo, Cadena Ser publica en su web la entrevista completa de Miguel Ángel, pincha aquí si quieres leerla.

Basándose en las 5 claves que Entelgy recopila, Miguel Ángel incide en cómo las redes 5G nos ofrecerán un gran número de beneficios:

Velocidad y cobertura

El tiempo de respuesta de la red, alcanzará velocidades de hasta 10 Gbps, es decir, 10 veces la velocidad de la fibra óptica más rápida para el público.

La cobertura inicial dependerá del despliegue que realicen las operadoras, pero algo muy novedoso es que el 5G permitirá que, de una manera fácil y económica, haya muchos más puntos de acceso.

Miguel Ángel enumera casos prácticos como el manejo de maquinaria pesada en entornos complicados de forma remota: por ejemplo, un cuerpo de bomberos podría dirigir un camión desde su propia base para apagar un fuego que se produzca en una zona de difícil acceso. El 5G también nos permitiría utilizar drones para operaciones de alto riesgo. O los llamados vehículos autónomos: el desembarco del Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes también nos permitirá disfrutar del tan esperado vehículo autónomo. A día de hoy, los coches ya son digitales y están conectados, tal y como nos recuerda Miguel Ángel. Sin embargo, esta conectividad es hacia fuera. La llegada del 5G también supondrá la conectividad hacia dentro del vehículo. Es decir, la información externa que puede percibir y procesar. Desde la información de los semáforos hasta de las señales, las condiciones meteorológicas o las alertas de tráfico.

Una conectividad que garantizará una conducción completamente autónoma y segura. Pero no solo eso. Gracias a la baja latencia, el tiempo de respuesta del vehículo será casi instantáneo: “Con la tecnología actual una señal de frenado necesitaría varios metros de distancia hasta parar el vehículo, mientras que con 5G serían centímetros”.

Menor saturación, menor latencia, mayor eficiencia energética

La saturación de las redes 5G también mejorará enormemente, lo que por un lado permitirá que las operadoras ofrezcan una mayor cantidad de datos o la misma cantidad que ahora pero a un coste menor. Por otra parte, “permitirá que se abastezcan, sin necesidad de WiFi, los 12,5 dispositivos conectados por persona que habrá en 2025“, incide Miguel Ángel.

De esta forma, la mayor ventaja del 5G sobre la anterior generación de redes será una reducción enorme de latencia, que permitirá alcanzar la espectacular cifra de 5 milisegundos

En Medicina, el 5G unido al avance tecnológico en este campo , nos permitirán incluso añadir el sentido del tacto a la imagen y el audio. Todo ello gracias al concepto de la retroalimentación háptica, lo que permite reproducir las vibraciones que habilitan la sensación del tacto en tiempo real. De esta manera, los cirujanos podrán tener una mayor sensación de control de sus acciones e incluso llevar a cabo diversas intervenciones de una forma más rápida y sencilla.

En el campo del entretenimiento, con la llegada del 5G, llegaremos todavía más allá. Según nos explica Miguel Ángel, “una de las posibles aplicaciones del 5G en el sector del entretenimiento será la posibilidad de disfrutar de un espectáculo según el gusto del espectador, podremos escoger la cámara y el punto de vista que queramos para disfrutar evento. Todo esto en tiempo real. En definitiva, el espectador toma el mando”.

La eficiencia energética también aumentará hasta un 90%, por lo que podemos esperar mejores cifras de autonomía en nuestros smartphones, wearables y dispositivos domésticos.


¿Conoces las 5 claves del 5G? Todo lo que necesitas saber de esta tecnología