EJIE, la empresa pública de servicios informáticos integrales cuyo ámbito de actividad es la administración de la Comunidad Autónoma Vasca, mantiene su confianza en Entel Ibai como aliado tecnológico para el desarrollo de proyectos punteros e innovadores.

Algunos de los proyectos en los que nuestros profesionales están colaborando activamente a fin de conseguir una administración pública vasca moderna y eficiente son los siguientes:

  1. Ondarenet
  2. Gestión de Laboratorio de control de calidad de la edificación
  3. Gestión de Patrimonio
  4. Plataforma e-learning
  5. Inspecciones Educativas

Ondarenet

Desarrollo y Soporte del Portal denominado “Ondarenet” que abarca la creación de un repositorio OAI de objetos digitales con una gestión de capturas web integrada. A este portal se accede a través del Portal de Cultura del Gobierno Vasco. Se trata de seleccionar, capturar, tratar, almacenar, preservar y difundir estos objetos digitales culturales así como lingüisticos (euskera), que conforman el Patrimonio Digital Vasco, en un único archivo digital.

El proyecto se basa fundamentalmente en el uso de herramientas FOSS (código de fuentes abiertas) siguiendo lo establecido por el IIPC (International Internet Preservation Consortium).

Gestión de Laboratorio de control de calidad de la edificación

El Laboratorio de Control de Calidad de la Edificación realiza multitud de ensayos y simulaciones, de acuerdo con los criterios y requisitos de la norma europea EN ISO/IEC 17025, que redundan en beneficio de la calidad de la edificación y de la obra civil.

El aplicativo desarrollado está basado en una Intranet que da soporte a las labores de gestión del Laboratorio y a la elaboración del informe final.

De una manera resumida el ciclo de trabajo habitual tiene en cuenta los siguientes ámbitos:

  • Un cliente – expediente, normalmente una obra, realiza una petición al laboratorio en el que a través de un documento exponen que tipo de ensayos quieren que se realicen con sus muestras (los ensayos están perfectamente tipificados por el laboratorio y tienen sus tasas).
  • Recogida de las muestras en las que se van a realizar los ensayos.
  • Ensayos diversos.
  • Informes en los que se contempla entre otros todo el trabajo realizado.

En este proyecto se aplican los procesos definidos por Entel para el desarrollo de software, en base al modelo CMMi. Además se sigue la metodología de EJIE (Arinbide) y todas las normas referentes a albergue e infraestructura estándar del mismo.

Gestión de Patrimonio del Gobierno Vasco

Asistencia Técnica a los usuarios del Departamento de Gestión de Patrimonio del Gobierno Vasco en la utilización y análisis de la información que reside en el sistema SAP. Las labores consisten en identificar necesidades junto a los usuarios del departamento y gestionar el ciclo de vida completo de dichos requerimientos: analizar, estimar, planificar, diseñar, construir, probar, formar e instalar.

Plataforma de e-learning

El Departamento de Educación se ha propuesto la implantación de una plataforma global de e-learning para todos sus centros que, haciendo uso las TICs, permita la gestión de acciones formativas encaminada a dotar a Departamento y Centros de herramientas adecuadas para la mejora de la formación de los diferentes agentes del sistema educativo.

El objeto de este proyecto es la implantación, configuración y puesta en marcha de una plataforma de formación virtual basada en el producto de libre distribución MOODLE, LMS (Learning Management System) de código abierto, con una base significativa de usuarios y un importante volumen de implantaciones dentro de los centros educativos y otras entidades públicas y privadas de Comunidad Autónoma Vasca.

Esta nueva forma de gestión de la formación ayudará a:

  • Formar parte de la estrategia de suministro de herramientas y servicios a los centros sobre la base de las TIC.
  • Facilitar el acceso a diferentes agentes (docentes, asesores, alumnos y ciudadanos en general) del sistema educativo a una enseñanza y un aprendizaje de calidad en cualquier momento y lugar.
  • Permitir la actualización de la información de forma ágil y atender a las nuevas necesidades educativas que la evolución del mercado de trabajo impone.

Dirigida en esta fase inicial (piloto) a un conjunto centros que impartan las siguientes etapas educativas: Educación Secundaria,Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional,siendo en el futuro extendida al resto de niveles educativos (EOI’s, Primaria, Infantil,…) y a otra tipología de centros, de toda la CAPV.

Inspecciones Educativas

El Departamento de Educación, dentro de la Viceconsejería de Educación tiene la competencia y responsabilidad  de la inspección del sistema educativo en la CAPV.

Así mismo es esta Viceconsejería la responsable de ordenar, regular y ejercer la inspección educativa dentro del ámbito de actuación de la Comunidad Autónoma.La inspección educativa se realizará sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, a fin de asegurar el cumplimiento de las leyes y garantizar:

  • los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje,
  • la mejora del sistema educativo, y
  • la calidad y equidad de la enseñanza.

El nuevo  Sistema de Inspecciones Educativas, facilitará:

  • La organización, y el aglutinar y compartir toda la información que maneja el área no solo a nivel de normativa, sino a nivel de tipo de inspección, procedimientos e instrucciones técnicas.
  • La definición, planificación (planes trienales y anuales) y realización de inspecciones según tipología, características y necesidades de la inspección.
  • La supervisión y control, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos así como los programas que en ellos inciden.
  • La supervisión de la práctica docente, la función directiva y la colaboración en su mejora continua.
  • Velar por el cumplimiento y aplicación de los principios y valores recogidos en la ley de educación, incluidos los destinados a fomentar la igualdad real entre hombres y mujeres.
  • Velar por el respeto a la conciencia y persona de todos los miembros de la Comunidad Escolar, garantizando los derechos y libertades que les asegura la legislación vigente
  • Asesorar, orientar e informar a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones.