Nuestra apuesta en Gestión del Cambio & Formación se consolida cada vez más como un área de especializadas en la que ofrecemos a nuestros clientes servicios y soluciones expertas a nivel mundial.

En esta ocasión hemos conseguido ser reconocidos como uno de los 3 partner del mundo que consigue la certificación de TTS de Implementation Partner, que nos permite prestar los servicios de soporte y consultoría de aplicaciones directamente.

Antonio Barco_ConsultorEntelgy_CertificadoTTS

En la foto, de izquierda a derecha: Alfredo Zurdo, Antonio Barco y Sandro Franke de TTS

Un éxito con un protagonista indiscutible, Antonio Barco, quien ha logrado superar la  certificación de Implementation Consultant TTPS 2015 con la mayor puntuación histórica de la prueba.

¡¡¡ENHORABUENA ANTONIO!!!

Antonio lleva en Entelgy desde su fundación. Hemos tenido ocasión de conocerle en nuestro blog a lo largo de estos años. Nuevamente le hemos pedido unos minutos para que nos cuente en que consiste esta certificación, los nuevos retos que nos permite abordar como empresa, qué le aporta a él profesionalmente. ¡No te la pierdas!

Antonio, lo primero de todo ¡Muchas Felicidades! No es la primera vez que te enfrentas a un reto de certificación con TTS, pruebas muy exigentes, y en todas las ocasiones los resultados han sido un éxito.

¿En qué consiste exactamente esta certificación?

La certificación de TTPS Implementation Consultant, consiste básicamente en demostrar sobrados conocimientos de los dos principales productos que ofrece el fabricante TTS:

  • TTKF (Team Trainer Knowledge Force): Herramienta para el desarrollo de contenidos e-learning y documentación.
  • TTGuide: Herramienta EPSS(Electronic Performance Support System) para la creación de guías y acceso contextual de la información.

Estas dos herramientas componen el producto TTPS (Team Trainer Performance Suite). Los conocimientos a demostrar se centran en seis aspectos:

  1. Desarrollo de contenidos con la herramienta TTKF.
  2. Desarrollo de guías con TTGuide Creator.
  3. Desarrollo de plantillas con TTKF.
  4. Administración de la plataforma TTPS.
  5. Instalación de la plataforma TTPS.
  6. Gestión de Proyectos.

¿Qué competencias avala?

“Esta certificación nos permite prestar a nuestros clientes que hayan adquirido los productos del fabricante TTS tanto los servicios de soporte (mantenimiento, resolución de dudas, etc…), como servicios de consultoría de aplicaciones: determinar las unidades didácticas a desarrollar, creación de las metodologías didácticas más adecuadas, diseño y creación de contenidos de soporte y e-learning, etc.”

Además de ser un nuevo galardón en tu curriculum profesional, ¿en qué tipo de proyectos / servicios puedes aplicar esta certificación?

Esta certificación se puede aplicar en todos aquellos proyectos / servicios en los que haya que utilizar el software de TTS.

¿Qué es lo que más te ha gustado?

Lo que más me ha gustado es como se plantea el día de la prueba. Es la primera vez que participo en un proceso de certificación totalmente personalizado. Me intento explicar. El día de la prueba no consiste en entrar en una sala con más personas, sentarte en un PC y hacer las pruebas, como es en la mayoría de las pruebas a las que me he presentado. En este caso, una persona de TTS Alemania se desplaza a España, y el examen es individual. La prueba no está diseñada de antemano, si no que la persona de TTS va planteando los temas según se va avanzando en el proceso. Esto hace que sea más complicado, primero porque te pones más nervioso al no haber más personas haciendo el examen, y lo segundo, porque los temas que se plantean varían dependiendo de las respuestas que tú des. Además tienes que razonar las respuestas que das.

¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo más difícil es preparar el examen, porque no existe ningún tipo de documentación oficial, ni exámenes de prueba. La única información que tienes son los manuales de usuario de las herramientas y las presentaciones corporativas del fabricante. Esto significa que no sabes que te van a preguntar, ni cómo van a ser los casos prácticos a plantear.

¿Cuánto tiempo te ha llevado prepararla?

Pues no lleva un tiempo específico. Si puedo decir que es imposible aprobar esta certificación si no has participado en proyectos con los productos de TTS. Lo digo porque muchas preguntas planteadas las he podido responder gracias a que los temas planteados me han surgido en proyectos y los tuve que resolver. Si tenemos en cuenta esto, te diría que me ha llevado tres años preparar la certificación, que es el tiempo que llevo participando en proyectos donde utilizamos la plataforma TTPS.

¿En qué se diferencia con la certificación que ya tenías como sales partner?

Se diferencia en dos aspectos principalmente:

En el proceso de certificación. La certificación de Sales Partner, la que ya teníamos,  consiste en simular una preventa de TTPS ante un cliente. Para ello, dos personas de TTS Alemania hacen de clientes a los cuales les tienes que exponer las características y funcionalidades del producto TTPS. Además para esta certificación sí existe documentación oficial del fabricante para prepararla. Sin embargo, para la certificación de Implementation Consultant, como he explicado  antes, consiste en un conjunto de pruebas teóricas y prácticas ante una persona de TTS Alemania, con el fin de demostrar tu destreza en el manejo de los productos. Esta certificación no tiene una documentación expresa para prepararla.

Y también en las habilidades que certifica. El Sales Partner certifica que tienes los conocimientos necesarios para realizar acciones de preventa en clientes, mientras que el Implementation Consultant certifica que tienes los conocimientos necesarios para participar en proyectos de desarrollo de contenidos, tanto en las fases de consultoría, como en las fases de desarrollo y soporte.

¿En qué ha consistido el examen?

La prueba a superar dura un día entero. Está dividida en dos partes, una teórica y otra práctica.

Primero es demostrar tus conocimientos del producto TTPS. Para ello hay que realizar un conjunto de 6 pruebas teóricas de tipo test sobre los siguientes temas:

  • Gestión de Proyectos.
  • Desarrollo de contenidos con TTKF.
  • Desarrollo de guías con TTGuide.
  • Instalación de la plataforma TTPS.
  • Desarrollo de plantillas con TTKF.
  • Administración de la plataforma TTPS.

Segundo, hay que demostrar tus conocimientos prácticos. Por eso, hay que realizar 4 casos prácticos centrados en los siguientes temas:

  • Desarrollo de contenidos con TTKF.
  • Desarrollo de plantillas con TTKF.
  • Desarrollo de guías con TTGuide
  • Administración de la plataforma TTPS

La parte teórica tiene un peso total del 30%, mientras que la parte práctica es el 70% restante. Para aprobar hay que sacar como mínimo un 80%.

¿Has tenido que realizar algún trabajo o proyecto como parte de la acreditación?

“Para obtener la certificación no es necesario haber realizado ningún trabajo o proyecto previo. Pero sí es cierto que, para obtenerla, hay que practicar mucho con las herramientas, y la mejor forma es participar en proyectos en los que haya que haber realizado labores de consultoría y de desarrollo de contenidos con las herramientas de TTS.”

Muchas gracias Antonio.

Go for IT!

Otras noticias relacionadas: