El nuevo Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas (CENATIC) ha adjudicado el primer contrato fruto de su actividad como agente dinamizador del uso de software libre a la mencionada UTE, por valor de 370.000 €.

CENATIC es una fundación pública  promovida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es que comenzó su andadura el 20 de noviembre de 2006, fecha en la que se constituyó su Patronato fundacional y está participada por  otras administraciones públicas como son las comunidades autónomas de Andalucía, de Asturias y de Extremadura.

El objetivo del proyecto es el de diseñar y desarrollar una solución estándar consistente en un sistema integrado de gestión para ONG’s.

El propósito de CENATIC es el de facilitar la solución a cualquier ONG que la necesitase, sin coste para la misma.El proyecto contempla múltiples funciones como son: Gestión de Proyectos, Gestión de Voluntarios y Socios, Gestión de Expatriados y Cooperantes, Gestión de Donantes y Proveedores, Gestión de Transferencias, Gestión del Presupuesto, Gestión de Campañas y Cuadro de Mando, entre otras.

Para la definición funcional del sistema se cuenta con la colaboración de siete organizaciones no gubernamentales que se adscribieron al proyecto formando parte de la oferta con lo que se cuenta con una representación muy significativa que va a asegurar que el producto resultante sea de utilidad en el amplio universo de ONG’s.

Desde el punto de vista técnico se ha elegido Alfresco, una plataforma Open Source que reúne las características idóneas para facilitar el desarrollo del sistema así como su posterior mantenimiento.

Y como consecuencia, al ser de código abierto el coste de implantación en cada organización se ve reducido al máximo.

NOTA:

BG&S asume la dirección y coordinación general del proyecto así como la dirección funcional técnica y administrativa. es una empresa especializada en el diseño e implantación de sistemas de Business Intelligence y aporta su conocimiento para el desarrollo del cuadro de mando, una de las principales funcionalidades que cubre el sistema. 

Entel asume la construcción e instalación del sistema.

Fundación IEPALA (Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África) es una organización constituida legalmente en España desde 1965 cuyo objetivo primordial es poner al servicio de sus asociados los medios técnicos y científicos necesarios para que orienten a las poblaciones de América latina y África de modo que desarrollen sus sociedades. Sus ejes de acción abarcan Estudios, Derecho de los Pueblos, Solidaridad, Derechos Humanos y Cooperación Internacional y Ayuda al Desarrollo.