Hoy tenemos en el blog a Claudio Jaramillo, quien desde hace unos meses lidera la oficina de Entelgy en Chile como Country Manager, para ampliarnos la visión internacional de Entelgy. Esto es lo que nos ha contado:

Entelgy en Chile - Claudio Jaramillo - Country Manager¿Qué objetivos concretos tiene Entelgy en Chile?

Entelgy en Chile tiene muchos objetivos que cumplir en los próximos años pero iremos “partido a partido”. Tenemos grandes retos por desarrollar tanto a nivel comercial, organizativo y operacional. En el corto plazo es muy relevante darnos a conocer, aumentar los ingresos de una forma radical y hacernos respetar como un proveedor relevante en el mercado local. Desde el punto de vista organizativo y operacional debemos desarrollar conocimientos, certificaciones y capacidades transversales para ir consolidando un equipo fuerte y autónomo que pueda competir en grandes ligas. También, debemos expandir los negocios en aquellas capacidades en las cuales somos fuertes, aprovechando los centros de competencias que tenemos en otras geografías.

¿En qué tipo de negocio se focaliza? ¿Cuáles son las líneas de negocio principales?

Es evidente que Entelgy en Chile tiene un espacio ganado y es fuerte en Gestión Documental con una relación de años con dos importantes partners internacionales: SAP y OpenText. Es un área consolidada y tiene que seguir creciendo. Acabamos de ganar importantes contratos en Arauco, Duoc y Colbún y tenemos otros importantes que pueden salir haciéndonos de un “happy problem”. Pero tenemos otras importantes líneas de negocios que son muy relevantes y que debemos expandir como son:

  • Call Center, aprovechando nuestra experiencia ganada con el servicio de soporte a 10.000 colegios como también nuestra experiencia en España y Europa.
  • Ahora BizApp que estamos comenzando a desarrollar donde somos fuertes porque hemos formado un equipo muy capacitado capaz de dar un excelente servicio al cliente y con visión estratégica para replicarlo en otros clientes.
  • Gestión de Infraestructuras es crucial para acompañar a nuestros clientes en el proceso de transformación digital y en su evolución de las infraestructuras aprovechando nuestras alianzas con Red Hat y Google.
  • Por último y mención aparte es nuestra línea de negocio de Seguridad con infinitas oportunidades en los ámbitos de Seguridad Industrial como de Ciberseguridad en el ámbito financiero, esta última industria nuestro gran foco de desarrollo para el mediano y largo plazo.
  • Tampoco quiero dejar de lado el sector gobierno que necesita de un foco comercial permanente y dedicado.

¿Qué perspectivas personales tienes?

Yo me defino como una persona profesionalmente ambiciosa, no egoísta. La ambición no es mala cuando se tienen principios y valores. La ambición desmedida, sin principios y sin valores produce mucho daño personal y organizacional. Me gusta mucho trabajar en equipo. Me gusta que mi equipo sepa mucho más que yo porque los escenarios que podemos dibujar son mucho más amplios. Me gusta que mi equipo sea autónomo y que sea asertivo en la toma de decisiones pero de la misma manera como a veces involucro a mi jefe en decisiones en que tengo dudas, me gusta que me compartan los distintos escenarios para analizar cuál es la mejor decisión que debemos tomar. No me gusta que un integrante de mi equipo me traiga un problema en el cual él no ha pensado y me lo traiga para que yo decida. Todos debemos responsabilizarnos por nuestro trabajo en el ámbito en el cual nos toque jugar. Me gusta que mi equipo me desafíe intelectualmente pues es una manera más entretenida de ser jefe.

Hago esta introducción porque mi gran reto personal es formar un equipo de trabajo potente, competitivo, altamente ambicioso, con buenos ideales, valores y principios. Quiero que Entelgy en Chile en tres o cuatro años más, sea un referente del mercado tecnológico chileno. Que los clientes nos vean como una empresa responsable, confiable, que cumple con lo que compromete y que da un servicio de calidad y excelencia.

¿Qué nos diferencia a Entelgy?

Creo que Entelgy tiene una oferta diferencial de servicios potente que en los países debemos saber capitalizar. Debemos ser capaces de detectar las necesidades de nuestros clientes para ofrecerles una propuesta

que agregue ese valor diferencial aprovechando las potencialidades locales, la oferta diferencial de servicios de Entelgy y la posibilidad de integrar a esa oferta el conocimiento residente en cualquier país. Por ejemplo, nos acabamos de ganar el soporte de Peoplesoft para la Universidad Alberto Hurtado que daremos en conjunto con nuestros compañeros de Colombia. Esa es la verdadera fuerza de Entelgy que todos debemos entender y trabajar coordinadamente. Nos ayuda mucho que Entelgy sea una organización simple, donde se pueden tomar decisiones de forma rápida, que no tiene pesados procesos administrativos y eso nos permite competir de una manera mucho más ágil en los diferentes mercados.

Entelgy en Chile se destaca por tener un equipo potente de consultores relacionados a la Gestión Documental producto de años de trabajo en este tema. Sin embargo, se han plantado semillas en otros ámbitos con muy buenos profesionales y por lo tanto con altas posibilidades de crecer. Me refiero a los equipos de Seguridad, Infraestructura, Call Center y PMO.

¿Cuáles son los sectores principales de actuación?

Los principales sectores de actuación que tenemos previsto desarrollar son la industria financiera por el mayor conocimiento que tenemos ahora de ella, las industrias con plantas industriales automatizadas pensando en la seguridad industrial y el sector gobierno que particularmente en Chile es un sector atractivo porque se invierte mucho en la modernización del estado. Por ejemplo, la declaración de la renta que en España se hace en Internet desde hace unos años, en Chile se hace desde el año 2003-2004 o las transferencias de un banco a otro en tiempo real es una realidad anterior al año 2010.

¿Qué clientes destacarías?

Destaco a BBVA, Subsecretaría de comunicaciones, Colbún, Arauco, Sinacofi pero hay otros que pueden entrar fuerte este año, sobre todo del sistema financiero.

¿Algún partner a destacar?

Si, tenemos un gran reto por delante: La transformación digital de todas las industrias es un proceso de transformación que no podemos dejar pasar. Si no lo hacemos ahora en un par de años será tarde porque nos costará mucho más entrar a competir. Aquí es importante un buen trabajo con Google y RedHat, sin dejar otras alianzas que están más consolidadas.

¡Muchas gracias Claudio!


Otras entrevistas publicadas recientemente que también te pueden interesar: