La respuesta de Gartner: “en 2010, un 75% de las grandes compañías añadirán a su software comercial, soluciones basadas en código abierto”.

¿Qué es lo que ha llevado a Organizaciones de tanta relevancia como Wal-Mart, Office Depot, Deutsche Bank, Credit Suisse, Bolsa de Nueva York, U.S. Postal Service, NASA, Pentagon, Intelligence Agency, U.S. Military Forces, Standard Life, AIG, Metropolitan Bank, Toyota, Audi, BASF, Deutsche Bahn…, a migrar sistemas críticos hacia software libre?

Gartner asegura que “la mayoría de las soluciones propuestas en código abierto son maduras, estables y están bien soportadas, proporcionando a los proveedores y usuarios significativas oportunidades de reducir sus costes totales de propiedad y de incrementar el retorno de la inversión. De hecho, las empresas que ignoren esta circunstancia se enfrentarán a serias desventajas competitivas“.

Si a esto añadimos que el software libre se ha definido, desarrollado y potenciado desde los países más avanzados económica y tecnológicamente, era inevitable que estos casos de éxito, junto con muchos otros (el núcleo de Internet es FOSS; Google, YouTube, MySpace y Facebook utilizan al 100% código abierto) fueran viendo la luz.

Ante la crisis económica, todos buscamos nuevas formas de reducir costes. Sin embargo, es lógico no utilizar el software libre como elemento principal en todas las migraciones o desarrollos; no existe beneficio alguno en aferrarse a un cambio irracionalmente, al igual que no lo tiene el hacerlo sin las debidas garantías. En este sentido, para que nuestros Clientes puedan aprovechar también lo mejor de FOSS (Free & Open Source Software) sin incurrir en riesgos o costes especiales, Entel fue pionera hace cinco años en su apuesta por FOSS, con un área de negocio específica, una oferta especializada, un equipo experto de profesionales y la confianza de socios estratégicos como Novell, Alfresco, Plone y Ubuntu.

Nuestras referencias, con proyectos de gran impacto en Clientes como Mº de Educación y Ciencia, Cultura y AA.PP, INE, Comunidad de Madrid, JCCM, Caja Guadalajara, BBVA, Orona, Abengoa, Cenatic, QDQ, CCASA y EJIE, avalan nuestro buen hacer, facilitando la plena libertad del Cliente, para actuar y elegir lo mejor de cada tecnología, con total garantía.