Fernando Naranjo, Director General Corporativo de Delivery de Entelgy, responde a esta cuestión en el especial que SmartCIO (web de MuyComputerPro) ha elaborado con la aportación de diferentes CIOs de empresas.

Entelgy_Fernando Naranjo_Director General Corporativo de Delivery_preocupaciones y retos

Participan en el reportaje, además de Entelgy, empresas como Red Eléctrica, Mahou, Acciona, Seur, Campofrío y Lenovo, entre otros. Para todos ellos la tecnología es fundamental para alcanzar sus metas de negocio.

La creación de valor aparece como una de las preocupaciones y retos con las que se encuentran los responsables de TI en estos momentos. Al hilo de este tema, Fernando Naranjo destaca en sus declaraciones para SmartCIO:

Tecnología e información, valor estratégico para el negocio“Desde hace tiempo, el perfil del CIO ha cambiado. Ha dejado de ser sólo administrador de infraestructura TI para asumir un rol más relevante de apoyo al negocio y partner del CEO. Ese es justo el reto al que se enfrentan hoy en día los CIOs. Ahora no sólo están al frente de un departamento, también garantizan que tecnología e información sean un valor estratégico para el negocio, contemplando también la balanza de los gastos.

Por ello en Entelgy sabemos que el CIO es una persona preparada para asumir los nuevos roles, más vinculados a la estrategia de negocio que al control de un solo departamento”.

¿Qué características definirían al directivo de IT de la próxima generación?

“Desde Entelgy creemos que no es suficiente con que conozca la tecnología y su óptima aplicación, también es necesario que tenga amplios conocimientos de negocio, y, por supuesto, de cuáles serán las tendencias que marcarán el ritmo del binomio tecnología y negocio.

 Cada vez más el CIO tiene una visión global que aúna tecnología y liderazgo, para desarrollar e implementar iniciativas de IT de una manera eficiente y eficaz. Su fin último es situar a la empresa en una posición estratégica dentro del mercado competitivo, por delante de sus competidores, algo de suma importancia en los tiempos que vivimos”.

 Puedes leer el reportaje completo en el siguiente enlace: ¿Qué preocupa al CIO?

 Noticias relacionadas: