Miguel Ángel Alzaga se ha sumado también al proyecto Scrum y ha obtenido recientemente 2 certificaciones en la metodología Agile: Expert Scrum Master (ESM) y Expert Product Owner (EPO).

En diciembre 2017, EuropeanScrum.org otorgó a Entelgy la calificación Bronze en la metodología ‘Agile’ y desde entonces ha continuado con el proceso de certificación de sus profesionales – más de 40 en la actualidad –  con el objetivo de agilizar todas sus tareas a través de la metodología Scrum e iniciar el camino para conseguir la certificación como Partner Silver.

Certificaciones Scrum - Miguel Ángel Alzaga - Enterprise Business SolutionsMiguel Ángel Alzaga, Director de Proyecto especialista en Gestión documental, ha obtenido las certificaciones como Expert Scrum Master (ESM) y Expert Product Owner (EPO). Con ello, abrimos un nuevo camino de excelencia en la definición de soluciones en el área EBS donde se debe conjugar la adaptación de Productos de mercado con desarrollos a medida para ofrecer las soluciones requeridas por nuestros clientes.

En este delicado equilibrio que debemos mantener, la irrupción de las metodologías Ágiles nos va a permitir ganar en rapidez y flexibilidad para crear soluciones en constante adaptación a los cambios que el mercado digital obliga tanto a nuestros clientes como a nosotros mismos.

Miguel Ángel Alzaga nos cuenta su experiencia:

¿En qué ha consistido el proceso de certificación?

Metodológicamente hablando, el proceso conlleva 3 fases: Formación, Estudio y Entrenamiento. Cada una de estas fases ha requerido la realización que distintas tareas para conseguir el objetivo establecido al principio: Certificarnos en Expert Scrum Master y Expert Product Owner.

Ahora hablando de forma menos formal, un grupo de compañeros hemos asistido a los cursos impartidos por David Tardini y hemos aprovechado su experiencia, siguiendo sus consejos. Lo importante es captar la Filosofía de estas Metodologías, Estudiar sus aspectos más importantes y Practicar.

¿Cuánto tiempo / esfuerzo te ha llevado?

No hay nada gratis en este mundo, todo requiere un esfuerzo. Naturalmente, el obtener estas certificaciones requiere un esfuerzo personal de compatibilizar el trabajo del día a día con este tipo de tareas. Por ello, aprovechamos descensos en nuestros compromisos con los clientes y hemos dado los cursos en Marzo y luego he preparado las certificaciones en Junio.

El lado bueno de todo esto es que además de aprender otras formas de trabajar, que siempre es positivo, el obtener un objetivo con un esfuerzo personal siempre te produce una mayor satisfacción y valoras más lo conseguido.

¿Es una certificación que a nivel personal te revaloriza?

Por supuesto, cualquier conocimiento te aporta valor y te ofrece alternativas para evolucionar en tu trabajo. Si además ese conocimiento lleva asociado una certificación por un organismo a nivel europeo supone un reconocimiento profesional tanto a nivel personal como de empresa. Entelgy está inmersa en este proceso de certificación en metodologías ágiles que le permitirá diferenciarse aún más de las empresas de nuestro sector.

¿Qué beneficio personal / profesional te aporta en tu día a día?

Llevo muchos años trabajando en este sector y he utilizado múltiples metodologías de trabajo de las llamadas “tradicionales”, por su antigüedad y grado de madurez, donde uno de los aspectos más importantes es ‘asegurar la calidad de los productos entregados’.

Con el marco de trabajo de Scrum y las metodologías ágiles el foco se pone en la rapidez de respuesta para obtener la satisfacción del cliente. Por ello, uno de mis retos es aplicar estas nuevas metodologías y asegurar la calidad de nuestro trabajo y de los productos que generamos.

¿Cómo lo valoran los clientes / proyectos en los que estés trabajando?

Actualmente, soy la única persona certificada en Expert Scrum Master y Expert Product Owner del área Enterprise Business Solutions de Entelgy.

Esto nos permitirá evolucionar nuestra Oferta con la construcción de un Portfolio de Soluciones basándonos en metodologías ágiles, y cambiar nuestra forma de trabajar focalizando nuestro objetivo en dar una respuesta rápida al cliente. Cada vez la ventana de oportunidad es más pequeña y debemos ganar en agilidad si queremos llegar a nuestros clientes.

Tenemos individualidades muy cualificadas respaldadas por nuestros fabricantes líderes del sector mediante sus certificaciones profesionales. Ahora estamos evolucionando nuestra forma de trabajar para conseguir sumar con estas individualidades 1+1=3.

¡Enhorabuena Miguel Ángel


También te puede interesar: