El pasado día 17 de octubre tuvo lugar una jornada titulada “Firma digital: El éxito de las e-relaciones entre Administración y ciudadano. Experiencias y proyectos” organizada por Izenpe y patrocinada por Entel Ibai, la cual se celebró en el  palacio de congresos del Kursaal de San Sebastián y a la que acudieron varios representantes de diversas empresas privadas así como miembros de la administración pública.

Durante las ponencias se puso de manifiesto que la tecnología y los protocolos de seguridad para implementar soluciones de firma electrónica avanzada en el entorno de la administración digital están disponibles y es totalmente viable, es más, esta tecnología ha avanzado rápidamente poniendo en evidencia que la administración no dispone de un portfolio muy extendido de servicios digitales que poner a disposición del ciudadano. Por lo tanto, el reto, ahora, no es tanto tecnológico como de adaptación de la administración al medio digital para exponer servicios de valor añadido a los ciudadanos.

Destacó entre las experiencias mostradas, el proyecto Basauri On-Line que expuso cómo este ayuntamiento Vizcaino ha distribuido tarjetas con firma Izenpe integradas con la tarjeta sanitaria de osakidetza a más de 17.000 ciudadanos; A su vez, ha expuesto servicios digitales como la petición de padrón, el acceso y alquiler de servicios en polideportivos o la consulta del IBI y la contribución a través de su web. Destacar que en este proyecto  ha colaborado activamente Entel Ibai creando la pasarela de petición digital de tarjeta Izenpe y los servicios de consulta de Padrón y tributos a través de Basauri on-line.