Siguiendo con el apoyo que nuestra organización brinda a diferentes asociaciones de usuarios y clientes, y dentro del marco de promoción estratégica de nuestra compañía a FOSS, Entel ha vuelto a participar un años más en CISL Cáceres 09, la Conferencia Internacional de Software Libre.

CISL - Cáceres

La CISL, en la edición de 2009,  se ha celebrado los pasados 1, 2 y 3 de dicibre en Cáceres. Ha sido un punto de encuentro donde los diferentes ponentes, organizaciones y colaboradores han compartido sus experiencias en lo que a uso de software libre se refiere.

La clave de esta edición era evaluar como el contexto económico en las organizaciones públicas y privadas está obligando a tomar medidas ligadas a la optimización de sus recursos, sin perder capacidad de competitividad y de innovación. En este contexto socio-económico, el software libre y las tecnologías de fuentes abiertas se configuran como la mejor opción para seguir innovando en materia tecnológica, mejorar la competitividad y, al mismo tiempo, mantener la sostenibilidad económica necesaria.

También se ha resaltado la creciente adopción de software libre dentro de las administraciones públicas y privadas debido a su facilidad de acceso y la baja barrera de entrada que supone.

Dentro de la Conferencia Internacional de Software Libre en Cáceres y en paralelo a las conferencias se habilitó un punto de encuentro (real y virtual) para empresas TIC, usuarios, expertos y administraciones públicas denominado Territorio Empresas. El objetivo principal de Territorio Empresas fue impulsar al máximo los contactos para el desarrollo de negocios, la colaboración y la generación de ideas en torno al software libre y las tecnologías abiertas durante la Conferencia.

Cabe destacar la presencia de importantes empresas, administraciones públicas y fundaciones que participan en el sector como RedHat, HP, Telefónica, IDC, Red.es, CENATIC, GNOME, ASOLIF, Junta de Andalucía, Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La Mancha, Fundación I+D del Software Libre, universidades, etc.

Las conferencias se dividieron en dos grupos, según su orientación técnica o de negocio. Dentro de las conferencias de negocio fue notable la influencia del crecimiento de las redes sociales y su implamentación con herramientas de software libre. Aquí  Rahaf Harfoush del equipo marketing 2.0 Obama’08 estimó fundamental el uso de tecnologías libres en la puesta en marcha de la campaña que dió como vencedor a Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008.