EuropeanScrum.org otorga a Entelgy la calificación bronze en la metodología ‘agile’ más disruptiva. Óscar González, desde el área de Personas de Entelgy y con su reciente certificación Scrum Trainer, nos desvela las claves y el recorrido interno de este novedoso Framework.

Óscar González - Scrum Trainer Entelgy

Oscar, enhorabuena por tu reciente certificación como Scrum Trainer. ¡Lo has conseguido!

¿Cómo se alcanza la certificación Agile Bronze?

Con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Entelgy se marcó el objetivo de agilizar todas sus tareas para trabajar con metodología Scrum hace tiempo. Sabíamos que los beneficios, a priori, eran enormes. En este sentido, fuimos capaces de realizar un proceso de certificación orientado, en primer lugar, a nuestros profesionales. Posteriormente superamos la auditoría para convertirnos, en diciembre de 2017, en una empresa certificada oficialmente en Scrum.

¿Cuántas personas participan en el proyecto Scrum de Entelgy?

El proceso de certificación involucró a nada menos que 30 personas. Poco a poco hemos seguido avanzando y sumando “agilidad” entre nuestros profesionales. De hecho, en la actualidad contamos con más de 40 trabajadores certificados tanto en ESM (Expert Scrum Master) como en EPO (Expert Product Owner).

SCRUM: Confianza, creatividad y trabajo en equipo

Entelgy se certifica como empresa Agile Bronze

Scrum es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar en equipo, con transparencia, capacidad de adaptación, flexibilidad y creatividad.

El éxito de este Framework se basa en la autogestión de los equipos con el fin de sacar adelante un proyecto. Éste siempre se divide en “sprints” de una duración determinada. De cada uno de estos “sprints” se obtienen funcionalidades y componentes viables del proyecto que se pueden ir mostrándose al cliente para su aprobación.

Los valores de Scrum están basados en la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad, piedras angulares de nuestro negocio e insignias de nuestra compañía.

¿Qué planes tenemos para este año? ¿Vamos a por otra medalla?

Pues seguimos trabajando en la misma línea de mejora. El objetivo para 2018 es abordar un proceso similar al del año pasado para tratar de conseguir la certificación como Partner Silver. Es importante señalar que este grado lo ostentan muy pocas empresas de nuestro sector.

Un reto así necesita maestros que compartan conocimiento “agile”…

La situación que tenemos en Entelgy en este sentido es más que privilegiada. De los 12 Scrum Trainers certificados que existen en Europa, 3 de ellos están dentro de nuestra compañía: David T., Joanna F.  y yo mismo. Todos nosotros estamos ejerciendo ya como Scrum Trainers dentro de Entelgy.

Parece que 2018 va a ser el año Scrum, ¿no?

El principal reto de este 2018 es que seamos capaces de escalar Scrum a toda la empresa, siendo el Área de Personas, Marketing y Negocio las principales involucradas en el proceso para hacer fuerza de cara al resto de las áreas internas y, por supuesto, clientes. Para ello, tenemos muy claro que hemos de superar la barrera de 70 personas con certificación Scrum.

Tenemos entendido que el Área de Personas ya trabaja con Scrum

Sí, en este sentido el Área de Personas está siendo pionera en la utilización de este Framework y en su implementación. Nuestro objetivo es llegar a ser más “cross-funcionales” para poder llegar de manera más ágil a nuestros clientes.

Muchas gracias Óscar. Seguiremos atentos a todas las novedades que nos podáis contar.


Otras noticias relacionadas: