El Observatorio de Mujeres Directivas reunió el pasado 10 de mayo a brillantes ejecutivas españolas para debatir sobre qué criterios de igualdad de género y diversidad deberían aplicarse en todos los escalones del organigrama hasta alcanzar una equidad natural en alta dirección.

Entelgy participa en el debate de mujeres directivas organizado por Expansión y con la colaboración de IbercajaEn el encuentro se debatió sobre la aportación de las mujeres en los modelos organizativos de las compañías, sobre el talento específico que aportan, sobre igualdad, cuotas, oportunidades… Un debate organizado por Expansión con la colaboración de Ibercaja, que contó con la participación de 5 mujeres directivas de diferentes sectores.

“La presencia de las mujeres directivas ha mejorado, pero aún queda mucho camino por recorrer”.

Macarena Mendoza, directora financiera del GRUPO ENTELGY, participó en este interesante desayuno de trabajo junto a otras destacadas ejecutivas como Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE; Eva Ivars, directora general de Alain Alfflelou; Margarita Rodriguez, directora de Marketing y Publicidad de Hyundai motor España y Cristina Mateo, responsable Banca Empresas de Ibercaja. Estela Santos Mazo, redactora de Expansión fue la moderadora del debate.

Fueron muchas la cuestiones a examinar y debatir. Partieron de los datos y estudios sobre la mayor presencia femenina en ámbitos formativos y menor en el tejido empresarial español a medida que se avanza en el escalafón de mando; la aplicación de los criterios de igualdad de género y diversidad en las empresas y el rol de la mujer en ellas; la brecha de género en materia de empleo, salarios y acceso a posiciones de liderazgo. Se destacó la necesaria, y todavía escasa, presencia de la mujer en las altas esferas corporativas.

Debate Mujeres Directivas - Liderazgo en alza - Macarena Mendoza

A lo largo del desayuno, se apuntó también como las compañías, y los nuevos modelos organizativos, están comenzando a fijarse en el talento de las mujeres. Se defendió la presencia de las mujeres en los comités de dirección y consejos de administración, apuntando el valor real que suponen en las organizaciones. No sólo eso, la diversidad aporta también innovación, talento, competitividad, mejores beneficios empresariales y éxito en la conquista de nuevos mercados.

La brecha salarial o la conciliación familiar (cómo afecta la maternidad, regulación de la conciliación, concienciación política) fueron otros de los puntos más debatidos a la hora de hablar de igualdad. Este último se presenta como uno de los principales retos y aunque la transformación digital y las nuevas tecnologías están ayudando a alcanzarla, todavía queda por hacer “en el sector tecnológico el teletrabajo funciona; en Entelgy lo instauramos en 2014 y es una de las medidas en favor de la conciliación”, afirmó nuestra directora financiera.

Todas ellas coincidieron en la concienciación y compromiso de las mujeres para librar de los prejuicios y abanderar el cambio lo que pasa por el fomentando la educación social.

Entelgy participa en el debate de mujeres directivas organizado por Expansión y con la colaboración de Ibercaja

Otras noticias relacionadas: