Las nuevas tecnologías nos están regalando en los últimos años miles de aplicaciones para facilitarnos la vida. Y estas nuevas herramientas no sólo son buenas para el usuario, también para los negocios. Es el caso de REA (Remote Expert Assistance), la herramienta perfecta para solucionar cualquier problema desde cualquier sitio y en cualquier momento.

 

¿Quieres saber cómo funciona? Te lo cuenta Entelgy Digital.

Entelgy Digital: REA une ejemplo real de manos remotas

¿Qué es un sistema de manos remotas?

Imagina que tu empresa necesita atender una incidencia de un usuario inmediatamente. Da igual que sea configurar un router, poner en marcha un calentador, terminar la declaración de la renta o atender una urgencia médica en un entorno rural. REA (Remote Expert Assistance), la solución de Manos Remotas de Entelgy Digital es la respuesta a cualquier necesidad de esta índole.

Un sistema de Manos Remotas es una aplicación que permite a un experto realizar su trabajo, con calidad e inmediatez, a través de un dispositivo electrónico (smartphone, tablet u ordenador portátil). Las ventajas son incontables, desde la inmediatez pasando por la ubicuidad, hasta el ahorro de costes en desplazamiento y en optimización de recursos.

“REA es una de las soluciones más avanzadas creada en el seno de Entelgy Digital

Su origen se remonta a una aplicación creada para el sector audiovisual, por lo que en su ADN hay una fuerte componente de gestión de imágenes en tiempo real. La facilidad para que el usuario pueda aportar contenidos es una de las piedras angulares de REA, algo que gestiona a la perfección desde su nacimiento.

Una de las grandes ventajas de REA es que no requiere instalación. No ocupa lugar ni exige la descarga de aplicaciones para poder usarse.

Así es como funciona:

El profesional gestiona un backoffice de forma sencilla y rápida. Imaginemos, por ejemplo, que se trata de una peritación de un accidente de tráfico. Contamos con una empresa de seguros que le encarga la tarea a uno de sus peritos en la oficina. Éste llama por teléfono a la persona que ha tenido el accidente y le comunica que va a enviarle un mensaje a su teléfono móvil.

El usuario (la persona que está en el lugar del accidente) recibe un mensaje donde se le comenta vía webmobile que el perito va a tomar control de la cámara, la geolocalización y el micrófono de su teléfono. Al aceptar, el perito comienza a ver desde el backoffice (sentado frente a su ordenador) todo lo que necesita para poder llevar a cabo su trabajo.

REA permite ver, escuchar y localizar cualquier acontecimiento necesario para realizar el trabajo. Además, la interfaz de REA permite comunicarse con el usuario: el perito, en este caso, puede chatear con el cliente, pedirle que se acerque a un detalle concreto; puede capturar instantáneas e, incluso, dibujar sobre la imagen que el usuario está viendo para poder llegar al máximo detalle.

Este sencillo procedimiento no exige ninguna descarga. Al usuario se le envía una dirección web para que acceda a ella y sólo se utiliza el consumo de datos. Cada acción ha de ser recogida en un ticket, donde se guardarán todos los detalles, capturas, imágenes y conversaciones que se hayan tenido. A este ticket se podrá invitar a otros profesionales para que puedan participar en el momento. Eso implica que muchos ojos puedan valorar y realizar un trabajo más preciso desde la distancia. Así REA permite una valoración global de un incidente realizada de forma remota.

Aplicaciones REA para multiplicar un negocio

El sistema de manos remotas REA lleva años utilizándose en el sector de las telecomunicaciones, como herramienta a medida para el trabajo de campo. En la actualidad se está aplicando en otros muchos sectores:

  • Sector industrial: como en el caso de las telecomunicaciones, en el entorno industrial y manufacturero, REA permite la actuación remota de los ingenieros proporcionando a los operarios las instrucciones precisas en sus trabajos. Incluso facilitando la teleformación en las propias instalaciones y fábricas.

Su capacidad de geolocalización y almacenamiento multimedia posibilita la certificación de actuaciones y órdenes de trabajo de subcontratas que realizan los trabajos de campo.

  • Telemedicina – Asistencia remota de medicina primaria: Se trata de una aplicación vinculada con el mundo de la medicina, y pensada para poder realizar una cobertura total de asistencia primaria en zonas rurales, alejadas o con necesidades especiales (empresas con varias sedes, por ejemplo). La solución REA funciona como una ventana perfecta para atender usuarios desde remoto, con capacidad de análisis y feedback inmediato para el seguimiento de un paciente.
  • Sector seguros – Peritación: Tal y como hemos relatado en nuestro ejemplo anterior, la peritación es uno de los sectores donde mejor implantación tiene el sistema REA. La facilidad con la que puede realizarse un control remoto de un dispositivo en el lugar y en el momento de un acontecimiento, es una ventaja enorme para poder realizar un trámite propio de una empresa aseguradora en tiempo real.
  • Asesorías – Gestorías – Atención personallizada: La facilidad con la que un cliente puede solicitar una consulta profunda y en la calidad necesaria, puede realizarse de forma remota con la solución REA. Las necesidades de este tipo de profesionales exigen una atención constante y personalizada a cada uno de sus clientes. La posibilidad de atenderla a través de REA facilita el intercambio y la verificación de documentos y detalles que pueden realizarse de forma remota pero precisa.

REA es una herramienta consolidada y probada multitud de veces. Los negocios que la han implantado en su core han obtenido una gran cantidad de beneficios.

  • Inmediatez: Con REA es posible atender cualquier tipo de incidencia en tiempo récord. Su capacidad para estar presente en el lugar necesario es un factor de calidad que revierte directamente en el cliente y, por tanto, en el negocio.
  • Digitalización de la documentación: REA permite almacenar y revisar toda la documentación (imágenes, comentarios, conversaciones, vídeos, etc.) asignada a un ticket. Esta documentación puede ser utilizada para su posterior revisión o, en muchos casos, para el análisis de la incidencia de cara a mejoras posteriores.
  • Reducción de costes: El coste es mínimo. Al realizar una conexión webmobile tan sólo utiliza los datos del dispositivo al que esté conectado. No requiere de aplicaciones, de descargas ni de desarrollos complejos. REA es sencillo de implantar y aún más sencillo de utilizar.
  • Ampliación del potencial de negocio: El uso de REA permite acceder a un mayor número de eventos o incidencias en el mismo tiempo. La solución es perfecta para poder ampliar el radio de acción y dar servicio 24/7 en cualquier ubicación.
  • Seguridad jurídica: REA cumple todos los requisitos planteados por el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR). Los datos de todas las personas implicadas en su uso son tratadas según marca la ley.
  • Optimización de equipos: REA aporta un mejor uso del factor tiempo en equipos de trabajo. La distribución del trabajo de las personas es rápido y eficiente, evitando grandes desplazamientos y tiempos muertos.

También te pueden interesar: