Recientemente se celebró en Madrid el evento OpenExpo, la cita anual de la comunidad española de Open Source y de Software Libre.

A lo largo de la jornada, en la que se combinaron conferencias, talleres y mesas redondas, se presentaron las últimas novedades y las mejores soluciones en Ecommerce, CRM, ERP, BI, CMS, Mobile… Participaron más de 550 personas en las distintas actividades propuestas.

Entelgy participó, junto a otras empresas del sector, en la mesa redonda Competir con información, mediante Business Intelligence y Business Analytics”.

Entelgy en OpenExpo

Como conclusión de la mesa, el moderador cerró con una frase muy explicativa de la potencia de estas soluciones: todo lo que se puede medir, se puede mejorar”.

Por parte de Entelgy se expuso nuestra visión del Business Intelligent/Business Analytics y cómo permite abstraerte del detalle y compartir una vista unificada, general, navegable y visual del negocio. Teniendo en cuenta además que en BI la visualización de datos es: 80% datos y 20% representación intuitiva.

Ander Eskurtza y Josep Navarro, protagonistas de la jornada, nos cuentan de primera mano sus impresiones:

Ander: Lo más positivo para mí fue ver que los asistentes eran conscientes de que vivimos rodeados de datos. Esa marea de datos puede ser una ventaja competitiva, si se gestiona correctamente, o un peligro para las empresas. Si consideramos el aumento impresionante de las fuentes y los volúmenes de datos en nuestras empresas, ¿tenemos clara la realidad de nuestro negocio, sector y tendencias? El BA explora automáticamente los datos y busca relaciones útiles para la empresa (patrones), para entender esa realidad.

Josep: Destacar el interés de los participantes en la mesa redonda, en la que quedó patenteque el BI/BA, en gran parte gracias a las herramientas OpenSource, se ha democratizado y ha dejado de ser un artículo de lujo al alcance sólo de algunas empresas.

Os dejamos los dos ejemplos que sirvieron de hilo conductor de la mesa. Dos historias reales muy ilustrativas que lograron captar la atención de los asistentes y mostraron la potencia que tiene BI/BA y analizar los datos en su contexto.

Otros post relacionados: