Jorge Herrera, Technical Manager de Entelgy Ibai colabora, junto a otras empresas de ASOLIF, en el primer evento de la comunidad InnerSource Commons, InnerSource Spain, que se celebró en la oficinas de Liferay Madrid.

Entelgy en el Primer encuentro InnerSource Spain

A lo largo del 2017, en OpenExpo y EOSC17 de RedHat, exponíamos las bondades del InnerSource.  Hoy podemos confirmar nuestra reciente colaboración, junto con otras empresas de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), en una de las primeras experiencias InnerSource que se abordan a nivel nacional en una gran entidad del sector bancario.

El meetup, celebrado en febrero en las oficinas de Liferay Madrid, contó con las ponencias de: José Manrique (Bitergia), Daniel Izquierdo (Bitergia), Georg Gruetter (Robert Bosch GmbH) y Israel Herraiz (BBVA Data & Analytics).

Jorge Herrera, Technical Manager de Entelgy Ibai, nos resume los avances en torno a InnerSource:

Jorge Herrera, Technical Manager de Entelgy Ibai experto en InnerSource

InnerSource es la aplicación de prácticas open source en compañías para promover un cambio cultural y organizacional en los procesos de desarrollo de software e innovación de las organizaciones.

¿Qué motiva a una organización a abordar un cambio de este calado? ¿Cuáles son las bondades del InnerSource? ¿Por qué empresas como Paypal, Bloomberg o CapitalOne han iniciado esta andadura?

Si observamos los éxitos de productos open source, desde el archiconocido Linux hasta los cientos de proyectos bajo el paraguas de Apache Software Foundation, (de los que todas las compañías de desarrollo de software hacemos uso en mayor o menor medida), podemos afirmar que el modelo de desarrollo colaborativo open source funciona. Vemos como grupos de trabajo colaborando de este modo son capaces de generar productos excepcionales, mientras que empresas con miles de empleados que generan productos multimillonarios, no siempre cubren las expectativas.

La aplicación de este modelo se basa en los siguientes principios:

  • Comunicación. Es fundamental y debe ser abierta, asíncrona y archivable.
  • Transparencia. Facilita la reutilización, la calidad del software y nos permite medir.
  • Colaboración. Genera una visión y objetivos comunes, motivando la contribución a proyectos.
  • Comunidad. Las comunidades crean procesos duraderos y soportan los productos.
  • Meritocracia. “Las mejores ideas ganan”. El peso en las decisiones está determinado por el valor de la aportación y no por la posición.

La aplicación de estos principios proporciona un conjunto de ventajas, objetivo del camino que inicia la organización a través de este primer proyecto InnerSource:

  • Reducción de cuellos de botella y trabajo colaborativo entre equipos (permite romper “silos”).
  • Mayor visibilidad de productos y de personas. Mayor capacidad para medir.
  • Aumento de la reutilización y calidad de software.
  • Time to market.
  • Mayor movilidad de profesionales y capacidad de innovación (social creativity).
  • Atracción y retención de talento.
  • Meritocracia.

Además de estas ventajas, es un largo camino en el que nos encontramos con ciertos retos. Estos son algunos de ellos:

  • ¿Está mi organización lista para aplicar InnerSource?
  • ¿Cómo es la relación con negocio?
  • ¿Por dónde empezar?

¿Cómo se ha orientado este primer proyecto?

Después de algún intento previo, más orientado a la implantación de herramientas, con este proyecto la compañía persigue aumentar la reutilización de código (potenciando el desarrollo colaborativo) y evitar la generación de productos similares en diferentes unidades.

El desafío principal de esta iniciativa es el cambio cultural y organizacional que supone la implantación de un nuevo modelo de trabajo colaborativo.

¿Y qué pasos se están dando en torno a InnerSource?

Liderada por Paypal, la comunidad InnerSource Commons, con más 300 miembros, es la más activa trabajando en esta línea. Actualmente, además de Paypal, han iniciado este camino compañías como  Autodesk, Zalando, Bloomberg, CapitalOne, Bosch…

El evento anual de referencia es InnerSource Summit, que este año se celebrará en Mayo en Sttutgart.

También se está conformando la comunidad InnerSource Spain. El próximo evento InnerSource Spain se realizará en Bilbao.

¡Gracias Jorge!


También te puede interesar: