Bajo el nombre de “El reto de la ciberseguridad en organizaciones públicas y privadas: tendencias y realidades”, Entelgy participó en una jornada en la escuela de negocios ESADE para analizar la situación actual de la seguridad en las empresas españolas y los retos que se plantean en los próximos años.

El evento contó con la participación de profesionales de algunas de las principales organizaciones que operan en el segmento de la seguridad, como Félix Muñoz, Director de Seguridad de Entelgy; Javier Candau, Jefe del área de Ciberseguridad del CCN y Miguel Ángel Pérez, Gerente de CIG (Consultoría Ingeniería y Gestión de Proyectos de seguridad) en la dirección de Cloud y  Seguridad de Telefónica.

Debate Cibeguridad Entelgy - ESADE

El debate estuvo moderado por Josep Navarro, Director de Negocio de Entelgy, el cual es además miembro del Club Digital Business & ICT ESADE Alumni. Durante el encuentro, todos ellos analizaron las tendencias que se están produciendo en ciberseguridad en este 2015 y el panorama que se abre el próximo curso; cuáles son los incidentes de seguridad más comunes y cuáles son las herramientas que tienen los directivos ‘C-level’ a la hora de poner cortapisas a las amenazas provenientes del mundo digital.

Javier Candau insistió en que la mejor forma de proteger un negocio es contar con un equipo propio de ciberseguridad y con una consultora externa experta que proteja de una forma más efectiva a la organización. Además, el máximo responsable de ciberseguridad del CCN aseguró que registran en torno a 2.000 ataques al mes en 100 organizaciones distintas, muchos de ellos evitables de contar con buenas políticas de seguridad.

En la misma línea se manifestó Félix Muñoz, quién además explicó que la seguridad es importante no sólo para las organizaciones, sino para todos los usuarios. “Es importante estar siempre en alerta y cambiar la mentalidad de los equipos de seguridad: no sólo basta con securizar nuestro perímetro, también hay que trabajar la seguridad dentro de las redes de la empresa”.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez hizo especial hincapié en que “la ciberdelincuencia no es una tendencia sino que ya se ha consolidado como una realidad en la que todos somos vulnerables”. Por ello, su postura pasa por asumir que cualquier organización puede ser atacada en cualquier momento, por lo que deben desarrollar estrategias y mecanismos para defenderse de ellas.

Ante el imparable avance de las TIC en el seno de las organizaciones, las empresas están centrando sus esfuerzos en analizar su exposición ante los ciberincidentes, además de buscar soluciones que les permitan proteger su negocio y prevenir los riesgos y amenazas de los ciberdelincuentes, principalmente las intrusiones no autorizadas y las fugas de información confidencial o sensible.

 Otras noticias relacionadas: