InnoTec, compañía de Ciberseguridad del Grupo Entelgy, fue patrocinador VIP de las IX Jornadas STIC CCN-CERT que se celebraron el pasado jueves y viernes, y en las que se dieron cita cerca de 1.400 profesionales del ámbito de la seguridad.

Entelgy protagonista de las IX Jornadas STIC CCN-CERTLas Jornadas STIC CCN-CERT se han convertido en el principal encuentro de expertos en Ciberseguridad en España, no sólo por el gran éxito de convocatoria sino también por la calidad de los temas abordados y por la experiencia y conocimiento de los ponentes.

En las jornadas se trataron las últimas tendencias en Ciberseguridad en nuestro país, la capacidad de respuesta de Gobierno y empresas ante ellas, además de sentarse las bases de nuevas iniciativas y fórmulas de colaboración público-privada en favor de una mayor seguridad cibernética en España

Nuestra participación en todas las actividades del Congreso fue muy destacada. Además de patrocinar el evento, contamos con un stand en la zona de expositores y Zona VIP exclusiva para nuestros clientes así como con talleres, mesa redonda y ponencias realizadas por nuestros mejores expertos.

Como es el caso de nuestro compañero Reinoso Guzmán, que fue el encargado de impartir el Taller “Herramientas de intercambio de información: REYES”.

Taller de Reinoso Guzmán - IX Jornadas STIC CCN-CERT

Durante su participación en una de las mesas redondas del evento, Jorge Uyá defendió la necesidad de “tener un marco estable que diga qué información se puede compartir y cuál no, estableciendo límites claros al respecto”, así como el imperativo de que en nuestro país exista una mayor coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado” para que cuando sea notificada una alerta a una de estas entidades, todas ellas puedan reaccionar de manera organizada.

Mesa redonda de Jorge Uyá - IX Jornadas STIC CCN-CERT

Por su parte, nuestro experto Juan Garrido ofreció una interesante sesión plenaria en la que analizó los retos de seguridad que tienen ante sí las ciudades inteligentes. En ese sentido, Juan admitió que “las ciudades necesitan modernizarse y de igual forma los gobiernos tienen que medir toda la información sobre infraestructuras críticas como administrativa/financiera, agua, alimentación, energía, salud, IT, nuclear…” pero, a la pregunta de si podríamos hacer algo malo con toda la información que producen las ciudades inteligentes, admitió rotundamente que sí.

Ponencia de Juan Garrido - IX Jornadas STIC CCN-CERT

De este modo, tal y como profundizó Juan, algunas de las amenazas más comunes a la capa de presentación de las Smart Cities son la suplantación de identidad, fake alerts, QR redirect, RA trolling, etc., mientras que el exploit constituye el principal ataque a nivel de infraestructura de las ciudades inteligentes.

Con ello, Juan Garrido señaló ante el numeroso público que abarrotaba el auditorio que “es posible vulnerar el ecosistema de una ciudad”. Por ello, explicó, “el ciclo de vida de todos los desarrollos de ciudades inteligentes debe incluir necesariamente la seguridad”.

Os dejamos en este post enlace a dos interesantes entrevistas al respecto de Félix Muñoz, Director General de Seguridad (Grupo Entelgy)

y Juan Garrido, Consultor de Seguridad de InnoTec (Grupo Entelgy) y ponente en las jornadas.


Juan Garrido en CCN

Asimismo, medios de prensa como TicBeat o la Revista SIC se han hecho eco del evento.

Otros post relacionados: