Entrevistamos a Joanna Ferrer, Gerente de Operaciones, quien ha desarrollado el site colaborativo de Entelgy, “Soporte Comercial Red Hat”.

Entelgy - Site colaborativo Soporte Comercial Red HatDentro de nuestro proceso de transformación digital, una de las herramientas que estamos desarrollando son los sites colaborativos, específicos sobre temas concretos, que nos permiten “ayuda mutua” entre todos los miembros de la comunidad Entelgy.

Recientemente Joanna Ferrer ha liderado una iniciativa sobre “Soporte Comercial Red Hat”, abriendo a la comunidad Entelgy un site colaborativo.

Nos lo cuenta de primera mano…

Joanna, muchas gracias por atendernos y enhorabuena por esta iniciativa. ¿Nos podrías concretar el objetivo que se busca con este site y por qué de Red Hat?

Entelgy es Advanced Bussines Partner de Red Hat y todo lo relacionado con esta alianza queríamos que estuviera en un mismo espacio.

Lo que buscamos con la implementación del site de “Soporte Comercial Red Hat” es proporcionar a la organización, de manera global, una herramienta colaborativa efectiva y accesible desde cualquier dispositivo, que permita:

  • Potenciar la comercialización de soluciones Red Hat, con el valor añadido que Entelgy aporta como proveedor de soluciones integradas.
  • Brindar toda la información necesaria para dar apoyo a las áreas comerciales y técnicas.
  • Referenciar los principales hitos que se están siguiendo en la estrategia para el desarrollo de esta línea de soluciones.
  • Hacer un seguimiento transparente a la estrategia y comercialización.
  • Notificación de Eventos (Internos y de Red Hat).
  • Reporting a Dirección.
  • Formación específica sobre los productos Red Hat y nuestras soluciones.
    (para esto hemos creado otro site interno, con contenidos específicos)

Personalmente, es muy estimulante para mí profundizar este concepto rompedor e innovador, que nos permita explorar una nueva forma, más efectiva y rápida, de tratar y compartir la información.

Por supuesto, recordemos que este año Entelgy ha hecho una apuesta muy fuerte en la alianza estratégica con Red Hat y queremos convertirnos en uno de los principales referentes de sus soluciones. Ante una línea de productos tan potente, con un concepto basado en el cloud y en la organización desde un único punto de vista de control y distribución, me pareció que nuestra herramienta de apoyo debía seguir un patrón similar al que ofrecemos a nuestros clientes.

¿Qué permiten los sites de Google?

Los sites de Google te abren una forma amigable de compartir información, con una interfaz más atractiva y multidispositivo. Te permiten utilizar referencias a los propios documentos de Google, con lo que la actualización del site es inmediata, simplemente actualizando dichos documentos. Son fáciles de crear y de mantener y además aprovechas las ventajas del cloud de Google, en cuanto a optimización del espacio, fácil distribución y seguridad.

 Por otro lado, el site te permite utilizar otro tipo de herramientas, como valor añadido, que no encuentras o que no son tan fáciles de gestionar en los gestores documentales corrientes: foros, subscripciones, encuestas, noticias, presentaciones en línea, etc. En nuestro site manejamos todos estos recursos.

¿Cómo has hecho el site? ¿Quién puede incluir contenidos?

 Hacer un site en Google es muy sencillo. Cuando creas un site en Google, como “propietario”, puedes limitar el acceso o abrirlo a la comunidad con diferentes niveles de seguridad. Es muy flexible y fácil, puedes compartirlo con quien quieras. Como se ve en la imagen, puedes hacer que los usuarios vean la información o permitir que otros usuarios editen contenidos del site.

Entelgy - Site colaborativo Soporte Comercial Red Hat - Compartir

Joanna, en tu opinión, ¿este tipo de sites fomentan realmente el trabajo colaborativo, la transparencia, la simplicidad, la eficiencia que promueve nuestro proyecto Entelgy Valley?

El trabajo colaborativo se fomenta haciendo participes a los demás del trabajo bien hecho. Me explico: tú haces un trabajo y lo compartes con otros y los invitas a colaborar. Si los contenidos que compartes son útiles para estas personas, el asunto se vuelve viral, muchas de estas personas, además, te piden por voluntad propia aportar contenidos, otras ya las has identificado previamente y les permites compartir sus contenidos desde el principio.

Como ves, la transparencia y la simplicidad es inmediata, todos comparten, todos colaboran y nada se oculta. Esto incrementa exponencialmente la eficiencia, al compartir información útil y tenerla claramente identificada y referenciada. Y los valores individuales y corporativos se refuerzan. Es un WIN TO WIN en toda regla.

¿Quiénes son los destinatarios del site?

El site de “Soporte Comercial Red Hat” es interno y está abierto a toda la organización. Los contenidos son de interés para todo el Grupo Entelgy, tanto en Europa como en Latinoamérica, de allí la transparencia. Cualquier persona de nuestra organización que tenga algún interés en nuestras soluciones Red Hat, así como formarse, puede hacerlo. Los limites te los pones tú mismo. Por supuesto los contenidos han sido cuidadosamente seleccionados para que puedan ser entendibles y asequibles a todos los públicos, en función de su área de interés.

Está preparado también para contenidos con acceso restringido, para aquella información más de seguimiento y que no sea de interés común. Todo es posible y se puede organizar de manera coherente.

Nos mencionas qué pueden aportar todas las personas de Entelgy desde cualquier país en los que estamos presente. ¿Nos puedes ampliar un poco?

Desde el minuto cero está abierto a todos. Es un entorno colaborativo. Aglutina todos los contenidos y aportaciones relacionados con nuestra alianza con Red Hat a nivel mundial.

Se pueden encontrar diferentes aportaciones. Información útil tanto de forma general como para una zona en particular. Un ejemplo de esto son las Guías Rápidas de Productos que están personalizadas con los preciarios, las tarifas para las subscripciones para LATAM y para Europa.

¿Qué contenidos incluye?

  • Oferta comercial.
  • Documentación Técnica, Comercial y de Marketing.
  • Argumentarios de venta para OpenShift y Movilidad. Y muy pronto también para OpenStack.
  • Las principales noticias relacionadas con Red Hat.
  • Eventos de interés.
  • Informe general de seguimiento comercial.
  • Agenda de próximas visitas.
  • Principales hitos en la estrategia de comercialización.
  • Acceso a la sala de formación interna para soluciones de Red Hat / Entelgy.
  • Site de Formación Interna Red Hat.
  • Referencias (próximamente).

Si eres “Entelgeer” y te animas a visitarlo, este es el enlace: https://sites.google.com/a/entelgy.com/esoporte-red-hat/

Como es interno, es necesario que estés logado con tu cuenta corporativa migrada a Googlpara acceder a los contenidos.

Y para todos, aquí os dejamos algunos “pantallazos”.

Entelgy - Soporte Comercial Red Hat - Site colaborativo

Muchas gracias Joanna. Go for IT!!!

Otras noticias relacionadas en nuestro blog: