Por Miguel Ángel Villacañas, Director de Tecnología de Entelgy

HbbTV, GoogleTV, Html5, Ginga… Mientras se implanta el estándar definitivo que gobernará la interactividad en la televisión, ¿qué podemos hacer para interactuar mientras estamos frente a “la caja tonta”?

Entelgy_Miguel Angel VillacanasSegún las últimas encuestas, el 40% de la gente ve la televisión junto a un dispositivo móvil. ¿Y si pudiéramos interactuar con nuestra televisión a través de este dispositivo? Ya es posible. Desde participar en concursos, hasta comprar viajes o discos… todo al alcance de la mano sin levantarse del sofá. No sólo eso, incluso es posible saber cuándo finaliza el bloque de anuncios del programa que estamos viendo.

El responsable de estos avances es tveo smart platform.

¿Qué debe hacer el usuario? Descargar una aplicación desde el store de su dispositivo. Dicha aplicación integra las pasarelas de compra más comunes en Internet. Por su parte, con la plataforma de interactividad tveo, las operadoras de televisión tienen información real, medible y geolocalizada de las audiencias, tanto en los programas emitidos como en los contenidos publicitarios presentados.

tveo dispone de un sistema de gestión de contenidos que permite agregar informaciones adicionales al programa visualizado de forma rápida y cómoda. Este sistema de backoffice permite configurar eventos de interactividad incluso a lo largo de la emisión de un programa. Todos estos eventos pasarán a estar disponibles en el centro de notificaciones desde el que se disparan al parque de dispositivos conectados, y son recibidos en tiempo real por los televidentes. Tan sencillo como eso.

Entelgy tveo_Interactividad

Pero ¿qué pasaría si la interactividad fuera más allá de la pantalla de nuestro televisor y nos acompañara cuando salimos de compras? Dicho y hecho.

Entelgy tveo_MobimarketImagina la siguiente situación: entrar en una tienda, que el teléfono te vibre, cogerlo y conocer al momento las promociones del día. No sólo eso, según avanzas por el pasillo del establecimiento, conoces el precio de cada uno de los productos con tan solo colocar el teléfono sobre el código de barras. Y, lo que es más, el teléfono te propone otros artículos equivalentes de marca blanca que te permiten reducir el coste de la cesta de la compra. ¿Película de ciencia ficción? No. Realidad gracias a la plataforma de interactividad tveo.

¿Cómo lo consiguen? ¿Magia? La aplicación del terminal móvil, mediante su micrófono, recibe las señales auditivas que son emitidas por el sistema de megafonía del comercio, Dichas señales auditivas son interpretadas y analizadas en tiempo real por la plataforma de interactividad tveo, identificando patrones auditivos que están asociados a los contenidos agregados con el gestor de contenidos de backoffice. Y de forma instantánea se envía al teléfono móvil o tableta del cliente toda la información referente a las campañas o promociones que se están emitiendo en ese momento en el establecimiento. El cliente las recibe en un formato multimedia de forma directa en su dispositivo. La sincronización por medio del sistema de megafonía también puede realizarse por medio de sonidos de alta frecuencia que el usuario no percibe directamente, pero que su teléfono recoge sin dificultad.

Los servicios para la gran superficie son múltiples: promoción de productos perecederos, geolocalización de clientes para saber con qué frecuencia visitan las tiendas y qué productos adquieren así como en qué franjas horarias. Y si se combina con la tarjeta de fidelización, se puede realizar un análisis de hábitos de consumo completo.

Las ventajas están claras tanto para proveedores como para usuarios. Entonces, ¿a qué esperamos para subirnos a la era de la interactividad?

Otros post relacionados:

 Esta tribuna de opinión ha sido publicada también en otros medios:

Entelgy_tveoSecondScreenPlatform