Entrevistamos hoy en nuestro blog a Alberto Heras, quien en la nueva organización de la compañía ha sido nombrado Director Corporativo de Desarrollo de Negocio y Marketing.

Alberto Heras es uno de los socios fundadores de Entelgy y ha estado al frente de distintas responsabilidades, muy vinculadas siempre a los clientes y al desarrollo comercial de negocio. Anteriormente ha sido el Director de la Unidad de Grandes Cuentas, una de las unidades de mayor peso específico dentro de la Compañía.

Alberto, muchas gracias por tu tiempo y encantados de tenerte en nuestro blog. ¿Qué nos puedes contar de tu nueva responsabilidad en Entelgy?

Alberto Heras, Director Corporativo de Desarrollo de Negocio y MarketingMi nombramiento como Director Corporativo de Desarrollo de Negocio y Marketing supone un enorme reto, tanto en el plano personal como en el profesional. Valoro muy positivamente la gran apuesta de presente y futuro que ha hecho la Compañía.

Durante estos primeros meses al frente de esta Dirección de nueva creación, la experiencia está resultando muy positiva. Estoy en contacto permanente con otras personas, otras culturas, otras geografías y otros mercados. Estoy viviendo en primera persona la internacionalización y la globalización del Grupo Entelgy.

En este sentido, he confirmado personalmente en cada uno los países en los que he tenido la oportunidad de estar, el enorme talento y entusiasmo latente del colectivo de personas brillantes que reúne Entelgy. He conocido a excelentes profesionales, junto a los que espero aprender y desarrollar este gran proyecto empresarial. Como siempre lo ha sido en toda mi trayectoria profesional, será determinante, el saber rodearme en esta nueva etapa, de buenos colaboradores y de excelentes profesionales con diferentes skills y habilidades, desarrollando con ellos equipos multidisciplinares de alto rendimiento.

¿Cuál es el objetivo de esta Dirección?

Nuestros objetivos como Compañía son ambiciosos y tenemos retos muy importantes por delante. Para este año tenemos previsto un crecimiento global de 7,8% y un crecimiento internacional del 67%.

El área internacional está creciendo de forma destacada en los últimos ejercicios, un 41% en el último año. En países como Colombia hemos incrementado un 75%, en Brasil la compañía ha crecido un 33% en 2014. Y a estas cifras, se unen las de Chile y Perú, donde estamos asentándonos en el mercado local con grandes expectativas de negocio.

En base a lograr estos objetivos nace la Dirección de Desarrollo de Negocio y Marketing. La consecución de nuevos clientes, desarrollarnos como Grupo en las mayores cuentas, mejorar nuestro branding y potenciar la dimensión internacional de nuestro negocio como foco, son los retos que tenemos por delante para la consecución de nuestros objetivos como Dirección y por tanto como Compañía.

Y en concreto, ¿qué va a aportar la Dirección de Desarrollo de Negocio y Marketing?

Alberto Heras en Entelgy Colombia y Entelgy Perú

Desarrollo de Negocio y Marketing son dos caras de la misma moneda que no tienen sentido alguno sin resultados que se traduzcan en nuevos ingresos, nuevos clientes y nuevos mercados.

En cuanto a Desarrollo de Negocio, nos estamos centrando en la identificación y generación de nuevo negocio al más alto nivel de volumen y rentabilidad. Todo ello pasa por trabajar en estrecha colaboración con los responsables y equipos de cada Geografía y Unidad de Negocio correspondiente, porque es en el día a día y en el contacto directo con nuestros clientes donde aportamos nuestro mayor valor diferencial. Razón por la cual, directamente en LATAM estoy apoyando personalmente, y reforzando a nivel corporativo, el desarrollo de negocio con nuestros equipos comerciales y con nuestros clientes internacionales.

¿Puedes decirnos alguno de los clientes a los que te refieres?

Estoy focalizando mi actividad en las mayores cuentas internacionales y nacionales, clientes o no clientes del Grupo Entelgy, estableciendo un superior nivel de relacionamiento / lobby, que nos permita detectar y defender exitosamente las mejores oportunidades, logrando un posicionamiento más sólido en nuestros mercados objetivo.

De los clientes actuales: BBVA, Santander, Bankia, Prosegur, Telefónica, Mapfre, Axa, Wolters Kluwer, Nessa…, todas ellas, grandes cuentas para Entelgy en los que queremos consolidar, cada vez más, nuestra aportación de valor como sus socios tecnológicos.

Hasta ahora nos has hablado esencialmente de Desarrollo de Negocio, ¿y Marketing?

Muy resumidamente y con la colaboración de Elena Lallana y su equipo, mi mayor aportación se focalizará en 2 ejes principales de actuación:

  • Elevar el branding del Grupo Entelgy en los mercados donde nos desarrollamos y acceder a nuevos clientes y mercados, fomentando a su vez la oferta estratégica de la compañía.
  • Posicionar al Grupo Entelgy como un player de valor y confianza en los clientes objetivo de cada una de las líneas de negocio, manteniendo un contacto de continuidad con clientes existentes y potenciales. 

¿Cómo piensas conseguirlo?

Mejorar el posicionamiento de Entelgy en los clientes actuales y potenciales pasa por una estrategia de marketing basada, en mi opinión, en un buen branding. Una gran estrategia de marca es la clave para una gran estrategia de marketing, y todo se reduce a identificar lo que nos hace diferentes, especiales, frente a otras compañías.

Todos nuestros recursos, esfuerzos y actividades de Marketing estarán centrados en nuestras fortalezas para posicionar al Grupo Entelgy como un player principal y de referencia en el mercado. Nuestro Plan de Marketing girará alrededor de este principio y, tendrá cuatro principales líneas de actuación:

  • Establecer una relación estrecha y de comunicación continua con nuestros clientes actuales y  potenciales.
  • Identificar y proponer a las Unidades de Negocio, Áreas de Negocio y Áreas Especialistas de Entelgy, nuevos partners, servicios, soluciones y productos que potencien las fortalezas actuales del negocio del Grupo.
  • Establecer Acuerdos institucionales con los principales Clientes, Organismos Sociales y Académicos, asociando  la marca  Entelgy  a organizaciones de éxito en la aportación de talento, actualización de conocimiento y desarrollo profesional directivo.
  • Potenciar nuestra presencia en medios de comunicación y redes sociales.

¡Muchas gracias Alberto!

Otras entrevistas publicadas recientemente en nuestro blog: