Hoy en nuestro blog entrevistamos a Tomás Ariceta,

Presidente CEO de Entelgy.

Entrevista a Tomás Ariceta - Presidente CEO de EntelgyBuenos días Tomás. ¿Cómo ha sido 2014 para Entelgy?

Ha sido un año con su cara y su cruz. Por un lado hemos consolidado líneas y áreas de negocio a nivel nacional e internacional, de gran valor para nuestro proyecto empresarial, y por otro, hemos realizado importantes ajustes, imprescindibles para encarar con éxito este nuevo ejercicio 2015.

¿Estamos entonces en un nuevo ciclo?

. Hemos puesto en marcha el plan 2015-2019, con una nueva organización y unos planteamientos renovados de negocio, que nos van a permitir alcanzar los objetivos previstos, tanto en el presente ejercicio 2015 como en los sucesivos cuatro años del Plan.

¿Qué resultados hemos obtenido en 2014?

A nivel de Grupo hemos logrado mantener unos resultados similares a 2013. Nuestra apuesta internacional empieza a dar sus frutos: los ingresos de LATAM superan ya el 15% del total de ingresos de la compañía.

En lo que concierne al Negocio Nacional los resultados netos no han sido los esperados. La noticia positiva es que a pesar de la desviación en los Ingresos, en cuanto a cifra de Margen Bruto hemos mejorado en 3 puntos en relación a 2013.

¿Cuáles son las perspectivas para 2015?

La mejora del margen bruto en el Negocio Nacional, es un dato altamente positivo. Es consecuencia de un fuerte crecimiento en la consecución de Nuevo Negocio, con márgenes claramente superiores a los del último ejercicio, a pesar de la tremenda presión a la baja de precios y tarifas por parte de las grandes Organizaciones. La perspectiva que tenemos es que esta evolución continuará, incluso más positivamente en 2015, con una incidencia muy importante en los resultados del ejercicio.

¿Cuáles son las principales cifras en el Plan 2015 – 2019?

En el Plan de Negocio 2015 – 2019 los objetivos trazados son:

  • En cuanto a cifra de Ingresos, una evolución de 66 millones de euros en 2015, a 100 M€ en 2019.
  • En cuanto a nivel de Margen Bruto la previsión de mejora es de cuatro puntos en los próximos dos años.
  • En cuanto al EBITDA la evolución prevista es pasar a una cifra de 14,7 M€ en 2019.

Y centrándonos en el ejercicio 2015, ¿cuáles son nuestros puntos más fuertes?

Podemos constatar, con hechos, que somos una empresa muy importante, no sólo en el ámbito sectorial sino también en el marco general empresarial del país:

  • Somos la 5ª empresa más importante de Consultoría y Servicios TIC de capital español. Con + de 1.300 Profesionales en plantilla, estamos en el entorno del 1% de las mayores empresas españolas.
  • Somos una empresa de primer nivel en cuanto a valor añadido, con un Offering de Consultoría muy cualificado y una estructuración empresarial importante, acorde con dicho valor aportado a nuestros Clientes. Con un alto porcentaje de titulados y con una decena de áreas especializadas de primerísimo nivel competitivo, estamos a la altura de las mejores multinacionales del sector.
  • Entre nuestros Clientes están buena parte de las mayores Empresas y Entidades del mercado, y entre nuestras Referencias y Casos de Éxito, están algunos de los de mayor alcance y reconocimiento.
  • Nuestra Alianzas y Partners son cada vez de más calado; y creo que, por otra parte, se puede afirmar que nos hemos ganado el respeto de muchos de los competidores de mayor nivel.
  • Estamos clasificándonos y nos están homologando de facto para algunas de las grandes lides, y, dada nuestra reputación y solvencia, se cuenta con Entelgy en los entornos de más alta competición y de la tecnología más avanzada.

¿En qué áreas de mejora estamos poniendo más énfasis como Grupo?

Se está trabajando en varios frentes: en una profunda renovación de la organización interna, en la consolidación de nuestros principales posicionamientos competitivos en el mercado, en la mejora continua en nuestra oferta de valor, en un salto de nivel en la innovación, y en la adaptación y transformación al contexto de cambio acelerado en que estamos cada vez más inmersos.

Estamos desarrollando otros mercados con un enfoque internacional, logrando así una mayor base, rentable, sólida y equilibrada ante nuestra apuesta de crecimiento.

¿Podemos entonces pensar en una transformación profunda de Entelgy?

Hace poco leía unas declaraciones de la Presidenta de HP: “Ninguna compañía va a ser capaz de sobrevivir sin adaptarse, sin replantear sus procesos y renovarse”. Suena a tópico, pero es real como la vida misma, ya no sólo para un desarrollo sostenido a largo plazo, sino incluso para la supervivencia a corto. La disyuntiva es: Hoy puedes ir bien, pero si no te vas transformando efectiva y rápidamente, mañana igual no.

Los grandes cambios y transformaciones se hacen por ilusión y/o por necesidad; nosotros, debemos hacerlo aplicando ambos vectores. ¿Qué tenemos que hacer en este sentido? Transformar las bases del negocio e innovar.

En este sentido, con un enfoque más global e internacional, necesitamos un mix de mercados, clientes y negocio adecuado para un crecimiento sano y fuerte. Necesitamos asímismo elevar sustancialmente nuestro nivel de aportación de valor, y en consecuencia, nuestra rentabilidad y resultados.

Por último Tomás, ¿nos puedes avanzar la transformación a nivel organizativo?

Tenemos en marcha una nueva organización más integrada y ágil, con mayor potencial de aportación de valor, muy pegada a nuestros clientes, y con la que hemos conseguido mejorar nuestras sinergias y racionalizar costes. Hemos implementado un modelo más gerencial, en el que la responsabilidad de la gestión de los Servicios Gestionados pasa a “Negocio”. Y en concreto a nivel nacional, hemos integrado y unificado la estructura comercial.

Como dice nuestro lema: Entelgy, Go for IT!

¡Muchas gracias!

En los próximos días contactaremos con Ángel Echevarría, Director General del Grupo Entelgy, para que nos cuente en detalle esta nueva organización.