TicBeat publica las declaraciones de Alfredo Zurdo, Director de Gestión del Cambio y Formación de Entelgy sobre la transformación digital de los procesos y de las personas.

Mucho estamos oyendo hablar en los últimos tiempos de cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas, dotándonos de un mayor ritmo laboral, agilizando procesos y aumentando la productividad; en cambio, el auténtico motor de esta disrupción sigue siendo el mismo que hace 20 años cuando la tecnología no era tan potente: las personas. Somos cada uno de nosotros los que tenemos que hacer de este proceso un cambio de escenario más colaborativo, abierto y multidisciplinar.

Transformación Digital - Alfredo Zurdo de EntelgyEste fue el punto de partida bajo el que Alfredo Zurdo, Director de Gestión del Cambio y Formación de Entelgy, valoró en Ticbeat la necesidad de los profesionales de reciclarse en habilidades digitales para afrontar con mayor certeza el nuevo ecosistema que supone la era digital.

Siempre colocando a las personas en el centro, Zurdo aseguró que “las empresas se enfrentan ahora al reto de ‘convertir’ a los empleados de toda la vida en habilitadores de este cambio, en usuarios y propulsores de tecnologías varias y, por supuesto, no es un proceso sencillo”.

Alfredo Zurdo habló de “crear un nuevo escenario, más colaborativo, más dinámico y más ágil en el que los procesos se automaticen y la eficiencia se incremente”. Nuestro Director de Gestión del Cambio y Formación hizo hincapié en el que él considera el verdadero reto de este paradigma: “tornar a las personas más dinámicas, con mayor capacidad para tolerar los cambios y con una mejor respuesta ante la disrupción digital”, aseveró.

Dentro de este cambio, resulta evidente que las nuevas generaciones juegan con cierta ventaja, al haber crecido ya en un entorno mucho más colaborativo y en el que guardar una mayor relación con la tecnología. El desafío mayor es pues, el de integrar en este nuevo paisaje a perfiles más analógicos, menos acostumbrados a lo digital. En ese sentido, Zurdo expresó su idea de “crear equipos ‘multiperfil’, es decir, equipos en los que convivan los nuevos profesionales digitales con mayor capacidad para desempeñarse en este nuevo entorno, y los profesionales analógicos, que tienen ante sí el desafío de adecuarse al momento de transformación digital que vivimos”.

A modo de conclusión, Zurdo explicó cómo “han de ser los perfiles que mejor sean capaces de comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos que precisen las organizaciones los que lideren esta disrupción”. “Estos líderes deben poseer capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos meramente digitales”, concluyó.

Sin duda, un interesante artículo para comprender el momento exacto de transformación digital de los procesos y de las personas en el que nos encontramos. Un desafío que desde Entelgy abordamos transformándonos digitalmente nosotros mismos, transformando a nuestros clientes y ayudando a la integración de nuestros profesionales en este nuevo escenario.

Empieza por el principio. Be Digital. Digital Inside by Entelgy

Transformación Digital - Alfredo Zurdo de Entelgy en TicBeatSi quieres leer el reportaje completo publicado en Ticbeat, haz clic en este enlace.

Otras noticias relacionadas en nuestro blog: