Ponencia en OpenExpo de Jorge Herrera de Entelgy Ibai sobre InneSource, ejemplo práctico de la adopción del open source en el Banco Santander.

La pasada edición de OpenExpo fue el escenario donde Jorge Herrera, Technical Manager de Entelgy y Guillermo Martínez, Director de Transformación Digital y Arquitectura del Banco Santander, realizaron la ponencia “Adoptando prácticas open source en un entorno corporativo: InnerSource ”.

Innesource, ponencia Entelgy en OpenExpo

En representación de ASOLIF (Federación Nacional de Empresas de Software Libre), Jorge trasladó la “necesidad de incorporar prácticas y cultura del mundo open source para abordar la transformación digital en el ámbito del desarrollo del software, siendo la ruptura de silos, transparencia, colaboración e innovación los pilares principales”. Se planteó el abordar este tipo de proyectos como un cambio de calado que supone la reinvención de la organización, con la siguiente aproximación: assesment inicial, modelo de gobierno adaptado, evolución y medida del estado de la comunidad.

Por su parte, Guillermo Martínez del Banco Santander destacó la complejidad inherente a la organización derivada de su distribución geográfica en diferentes entidades bancarias. El objetivo de aplicar InnerSource es “ganar agilidad para orientar los recursos y la organización para atender mejor las prioridades de los clientes”. En el proceso de adopción es clave mantener el foco en el negocio, cambiar la cultura y adaptación a nuevas formas de trabajar. Como particularidad de una organización, a diferencia de las comunidades open source, está: conseguir un modelo de mantenimiento de aplicaciones y contar con un modelo de financiación, que determine como distribuir los costes en un nuevo modelo de trabajo y colaboración.

La participación de Jorge Herrera en OpenExpo continuó con la mesa redonda “Ciberseguridad, qué puede aportar el software libre ante los ataques informáticos”, dónde profundizó sobre:

  • qué puede aportar el open source a la ciberseguridad
  • seguridad de sistemas open source vs. privativos
  • necesidad de dar visibilidad a las vulnerabilidades, y concienciar a la necesidad de dedicar recursos bien dirigidos
  • los nuevos riesgos para industria, tradicionalmente ajena a esta problemática
  • unión de comunidades / empresas open source para detectar y solventar problemas de seguridad en las aplicaciones

Debate de Entelgy sobre Ciberseguridad en OpenExpo - innersource

En el ámbito de desarrollo de software, las comunidades open source han demostrado su capacidad de trabajo en equipos colaborativos y transparentes. La aplicación de sus prácticas a las empresas es el InnerSource.

Otras noticias relacionadas: