La protección de los Sistemas de Control Industrial (SCI) es uno de los ejes sobre los que gira la oferta de servicios de ciberseguridad de InnoTecla empresa especializada en Ciberseguridad del Grupo Entelgy. Por este motivo ha firmado un acuerdo de colaboración con el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), entidad de referencia en el ámbito de la protección de los sistemas industriales e infraestructuras críticas que soportan buena parte de los servicios esenciales de la población (energía, agua, telecomunicaciones, transportes, etc.) y que están en el punto de mira de los ciberataques.

Así, y con el fin de contribuir y aportar todo su conocimiento y experiencia en la Seguridad en Sistemas de Control Industrial (SCI) e infraestructuras críticas, InnoTec se une a la labor del CCI como patrocinador Global Silver. De este modo, nos unimos al selecto club de entidades, públicas y privadas, que tienen entre sus principales objetivos fomentar y mejorar la ciberseguridad industrial, a través de actividades de análisis, desarrollo de estudios e intercambio de información sobre estos sistemas.

InnoTec ingresa en el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)Además de prestar apoyo en sus iniciativas, tanto en España como en Latinoamérica, el equipo de InnoTec también colaborará con las publicaciones, cursos y otros estudios que forman la propiedad intelectual de esta organización.

El aumento de ataques contra infraestructuras críticas es una realidad. El cambio a sistemas propietarios, abiertos e interconectados de los sistemas que controlan estas infraestructuras ha disparado las amenazas y los riesgos”, explica Félix Muñoz, Director General de InnoTec (Grupo Entelgy), que recalca la necesidad de unir esfuerzos para combatir estos ataques. “Transportes, energía, sistemas financieros, telecomunicaciones… Hablar de infraestructuras críticas es hablar de todos aquellos servicios indispensables en el día a día de cualquier sociedad”, concluye Félix Muñoz.

Por su parte, David Marco, responsable de Ciberseguridad Industrial de InnoTec, apunta en la misma línea sobre la creciente necesidad de establecer una estrategia que frene este tipo de amenazas que, “solo en 2016, provocó 146 avisos de vulnerabilidad que abarcan tanto dispositivos, como aplicaciones o elementos de comunicación del entorno de infraestructuras críticas industriales en nuestro país, según el Centro Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)El Centro de Ciberseguridad Industrial se puso en marcha en España en 2013 con la misión de ayudar a mejorar la protección de los sistemas industriales, vitales en las sociedades actuales. La mayor conexión de los sistemas industriales, que sustentan las infraestructuras críticas y servicios esenciales, ha hecho que se hayan convertido en uno de los principales objetivos de los ciberatacantes y, que cada vez más, necesiten unos niveles de seguridad más elevados. Precisamente, debido a las crecientes demandas en este sentido, el CCI se ha consolidado como el principal punto de encuentro hispanohablante en la gestión del riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las infraestructuras industriales.

Con esta colaboración InnoTec pretende impulsar el desarrollo y la mejora de los niveles de seguridad de los sistemas de control industrial conectados frente a las nuevas amenazas del ciberespacio, uniendo sus conocimientos y experiencias en la protección de infraestructuras críticas a los de otros profesionales, empresas e instituciones relevantes en el sector de la seguridad industrial.

Otras noticias relacionadas en nuestro blog: