Taller Regional sobre Buenas Prácticas en Seguridad y Crimen Cibernético

Del 10 al 13 de julio se ha celebrado en Montevideo (Uruguay), este evento de gran magnitud, con tres talleres en paralelo planificados en torno a la Seguridad, delitos informáticos y protección de infraestructuras críticas.

En el evento participaron expertos en el desarrollo de políticas y líderes de empresas  de la región, presentando casos de estudio sobre intercambio de información y mecanismos de cooperación en otras regiones del mundo y compartiendo con los participantes las mejores prácticas empleadas.

El objetivo del evento ha sido reunir a los miembros de la Red Hemisférica de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informáticos (CSIRTs) de los países de la OEA con las autoridades en seguridad y crimen cibernético, para debatir iniciativas y desafíos pendientes para la coordinación e intercambio de información entre gobiernos, instituciones responsables de la aplicación de la ley y de la Red Hemisférica de Equipos de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informáticos (CSIRTs).

Entre las empresas y organizaciones invitadas se encontraba InnoTec System (Entelgy), representada por Jorge Uyá, Director de Operaciones que participó en el panel titulado “La importancia de la seguridad cibernética para el desarrollo económico y función de infraestructura crítica”, incluida dentro del track dirigido a los responsables del desarrollo de programas y políticas gubernamentales en el ámbito de la seguridad.

Completaban el programa una serie de ponencias destinadas a los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de investigación de delitos informáticos y otro para técnicos sobre análisis forense y recopilación de evidencia digital.

El taller fue organizado por la Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y el Grupo de Trabajo en Delito Cibernético del proceso de las Reuniones de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA), pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y el Centro Nacional de Respuesta a Incidentes en Seguridad Informática (CERTuy), fueron los anfitriones de estas jornadas.

La apertura contó con la presencia de embajadores y autoridades nacionales.

Jorge Uyá es colaborador habitual del CICTE desde el año 2007, donde ha participado en múltiples foros y talleres en distintos países de la región.