Big Data & e-Learning,

la transformación del aprendizaje

Big Data & e-Learning La transformación del aprendizaje

Esta interesante tribuna es fruto de la colaboración entre nuestros compañeros de Entelgy: Fernando Naranjo, Miguel Alonso, Román Sanz, Carlos Lozano, Ángel Recamán y Adelardo Sánchez.

De todas las tendencias tecnológicas aparecidas en los últimos años, la relativa al Big Data es la que abre un futuro con más posibilidades.

La información es la clave para la mayoría de las decisiones tanto de negocio como operativas, y las técnicas de minería de datos y de procesos junto a herramientas Big Data proporcionan la plataforma necesaria con la que gestionar y analizar datos hasta hace poco impensable, tanto por su volumen como su variedad (texto, video, audio…).

Ilustracion1_Ciclo de Vida BI

Ilustración 1: Ciclo de Vida BI

Las posibilidades de aplicación del Big Data no paran de llegar. La información de rutas de vuelo, orografía y características de los aviones puede llegar a aportar grandes ahorros económicos. La información de una persona en forma de indicadores de movimiento y constantes vitales puede llegar a salvar vidas. La información de condiciones meteorológicas y orográficas puede llegar a incrementar la productividad de plantaciones agrícolas. E incluso, podemos llegar a imaginar vehículos inteligentes que pueden ser auto-dirigidos.

Pero…

¿Podemos imaginar la aplicación del Big Data al aprendizaje mediante su aplicación en plataformas e-Learning?

Desde hace años, las organizaciones siguen teniendo verdaderos problemas para que sus planes de formación internos y externos en modalidad e-Learning no acaben siendo barcos a la deriva.

Las plataformas LMS creadas bajo diferentes metodologías de enseñanza / aprendizaje, principalmente conectivistas, conductivistas y otras herramientas colaborativas, arrojan una inmensa cantidad de datos relacionadas no solo con la actividad de los usuarios con los recursos que tienen a su disposición, sino también con la interacción directa con otros alumnos y tutores mediante herramientas sociales como foros, wikis, webinars… Todos estos datos, que tanto estudiantes como docentes generan cuando interaccionan con las tecnologías de aprendizaje, permiten diseñar estrategias formativas adaptativas (no “el mismo café para todos”) es decir, la posibilidad de adaptar el camino de aprendizaje del alumno desarrollando sistemas de recomendación, aprendizaje personalizado y evaluación formativa.

Con la ayuda de Big Data, las organizaciones podrían contar con entornos de aprendizaje personalizados y adaptados al progreso de los estudiantes a lo largo de su aprendizaje. Se pueden utilizar datos tanto de plataformas de formación como de las acciones realizadas en otras plataformas con los que se ha relacionado el alumno.

El Big Data podría revolucionar el e-Learning en base a:

  1. Información muy valiosa y personalizada de cada alumno.

Utilizada para identificar mejoras. Por ejemplo, si un alumno es capaz de mirar a un análisis de donde se quedó corto al tomar el curso de e-Learning, puede entonces encontrar la manera de corregir el problema de seguir adelante. Al mismo tiempo, si el facilitador en línea observa que la mayoría de los estudiantes luchan con un módulo o tarea en particular, puede hacer ajustes necesarios para mejorar el rendimiento educativo.

  1. Diseño de cursos de e-Learning más personalizados.

Con la información personalizada se pueden construir contenidos e itinerarios más personalizados y atractivos.

  1. Orientación estratégica de aprendizaje.

Conocer qué estrategia de formación está funcionando y cual no, es una información útil en términos de consecución de objetivos. Por ejemplo, se  puede determinar qué cursos de e-Learning están contribuyendo al desarrollo de habilidades y qué módulos de e-Learning o elementos pueden ser irrelevantes.

  1. Identificación y seguimiento de patrones.

Se podría llegar a evaluar, el grado de desempeño de un examen, o la rapidez con que terminaron un módulo eLearning desafiante. Esto le ayuda a localizar patrones que no sólo permitirán aprender más acerca de los comportamientos de aprendizaje de cada alumno, sino del grupo en su conjunto.

  1. Expansión de nuestra comprensión del proceso.

Se podría llegar al grado de conocer cómo los estudiantes están respondiendo, incluso averiguar a qué hora rinden más efectivamente o que métodos de entrega permiten retener la información de manera más eficiente.

En definitiva, estamos hablando de un cambio radical de los procesos de enseñanza / aprendizaje en las organizaciones dirigidas a la personalización y calidad en la construcción del conocimiento. La incorporación del Big Data a los procesos de minería de datos en el mundo e-Learning tiene una aplicación innovadora, con el objetivo de acabar con el “cáncer” del e-Learning que no es otro que el abandono. Planes de formación con misma temática / contenidos para todos siendo meramente predictivos y aportando un valor nulo, convirtiéndose en un torpedo en la línea de flotación del interés y la motivación de alumnos y formadores.

Os recordamos que esta sección está abierta a todos. ¿Os animáis? Pódeis enviarnos vuestras aportaciones a nuestro correo electrónico blog@entelgy.com.

Gracias Fernando, Miguel, Román, Carlos, Ángel y Adelardo.

 Otras tribunas de los Profesionales Entelgy publicadas: