Internet de las CosasInternet de las Cosas con Arduino

vivir en espacios inteligentes

 Esta interesante tribuna es fruto de la colaboración entre nuestros compañeros de Entelgy: Mar Aguado, Jorge Herrero, David Menor, Asia López, Maria Jesús Marchán, Marta Domínguez

Los escenarios que nos rodean, en el hogar, en la oficina, en la ciudad… están cambiando y lo hacen obedeciendo a un criterio de convertirse en entornos inteligentes, más activos y lo hacen conectados, recogiendo información del entorno mediante sensores, informando y tomando decisiones para conseguir hacer más habitables y confortables los ecosistemas que nos rodean.

Esto es lo que el IoT (Internet of Things) persigue, permitiendo una lectura de la realidad que nos rodea, transformándolo en variables digitales y con esa información valiosa que nos rodea, poner en nuestra mano soluciones y aplicaciones que nos permitan cambiar y acondicionar este entorno próximo en modelos de confort.

Son muchos los fabricantes líderes que ya han  interiorizado esta realidad y están trabajando en prototipos y soluciones de mercado, dispositivos en nuestros edificios, hospitales, espacios comunes en nuestras ciudades que las hacen más inteligentes.

Las cifras que acompañan este cambio indican necesariamente hacerlo mediante modelos abiertos, universalizando estos espacios, donde ya en este pasado año 2015 se previó que existen más de 50.000 millones de dispositivos que trasladan realidades que nos rodean y conectados a internet,  resuelven y aportan nuevas soluciones y funcionalidades que potencian el uso de los espacios, muy orientado a ser gobernados por dispositivos móviles, teléfonos y tablets que se convierten en mandos y aplicaciones para hacer uso responsable.

Es posible innovar y es posible hacerlo desde una aproximación de un escenario tecnológico participativo donde la inversión en I+D+I no es un factor previo y deja de ser una barrera, aprovechando el conocimiento aplicado y puesto a disposición de todos.

Internet de las Cosas con ArduinoIgual que existe Software Libre, también existe Hardware Libre, y eso es precisamente Arduino, una plataforma con un microcontrolador y un entorno abierto de desarrollo diseñado para facilitar el uso de la electrónica aplicada.

Si unimos las ventajas que nos aporta Arduino para recoger señales del mundo que nos rodea, para enviarlas a internet, con ellas tomar decisiones y ello presentado y consumido desde un entorno de movilidad en la palma de la mano de los ciudadanos, estamos ofreciendo un modelo muy sencillo para alcanzar grandes soluciones donde se simplifica la barrera de la complejidad tecnológica, siendo un marco excelente para que la única limitación sea la imaginación de los técnicos y de aficionados que quieran innovar. Es un nicho donde hacer brillar la excelencia de las ideas aplicadas y el DIY (Do It Yourself).

Con Arduino es posible de manera muy simple capturar valores de presión, humedad, temperatura, posición, luminosidad, presencia, cámaras… cualquier variable de la realidad que nos rodea y enviar esa información a un servidor en internet.

Con esa información es posible construir aplicaciones móviles que permiten acondicionar una respuesta de nuestro entorno enviando señales a motores, actuadores, pantallas, servos… cualquier elemento de control que adapte la realidad a las nuestra demanda.

Con ello es posible construir soluciones como las siguientes:

  • Sistemas de acondicionamiento climático para espacios comunes.
  • Monitorización, control de seguridad y vigilancia.
  • Control de tráfico y soluciones para Smart Cities.
  • Soluciones wearables, ropa inteligente que responde al estado de ánimo o condiciones físicas.
  • Aplicaciones de emergencia y atención de colectivos especiales.
  • Entornos de inteligencia artificial y domótica.
  • Robótica aplicada a procesos industriales.
  • Iteración con cualquier dispositivo electrónico que nos rodea.