Mar Aguado cumple 15 años (los mismos que Entelgy) desarrollando un papel fundamental en la dirección de la compañía.

Directora de Business Development & Marketing - Mar AguadoTras brillar como Directora General de Telecomunicaciones de Entelgy y Directora General de la Unidad de Negocio de IBERIA, actualmente lidera como Directora Corporativa Business Development & Marketing el reto de impulsar la mejora y el desarrollo del negocio en la metamorfosis digital. Así nos lo ha contado para el Blog de Entelgy

¿Cómo ves el escenario en el que nos movemos ahora?

Veo un escenario muy interesante y retador, donde se están produciendo unos cambios con gran celeridad que nos obligan a estar abiertos y receptivos, a estar en forma y no bajar la guardia, a tener foco y visión marginal, a cuestionarnos constantemente lo que hacemos y corregir rápido, a no despistarnos y desfocalizar. En definitiva lo que se ha llamado un entorno VUCA (volátil, incierto,complejo y ambiguo ). Así que con este escenario los objetivos de la compañía para este año suponen, si cabe, afrontar unos retos muy exigentes, pero que con creatividad, innovación, flexibilidad y ajustando las velas cuando el tiempo no acompañe. Estoy convencida que lo lograremos, tenemos una muy buena tripulación.

Digamos que es parte de la transformación digital…

Yo me atrevería a decir que más que en una transformación digital, estamos inmersos en una metamorfosis digital. Ahora las organizaciones se ven obligadas de nuevo a eclosionar para afrontar este cambio de paradigma. En Entelgy sabemos bien de lo que hablamos. Por eso ya contamos con nuestra unidad Digital, que se establece en una oferta diferencial con dos pilares: el BE y el GO Digital. Es fundamental recordar que no hay GO sin BE: las organizaciones se forman con personas que están viviendo esta metamorfosis y a las que nosotros podemos ayudar, acompañar en el camino. No en vano nos avalan 15 años de experiencia en formación y cultura de organizaciones.


¿Cómo definirías en una frase el cambio en el que estamos inmersos?

El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo“. (Sócrates)


¿Qué ventajas nos aporta nuestra capacidad de innovación tecnológica?

En un mundo interconectado donde el crecimiento de los datos es exponencial, la innovación en la tecnología es la esencia y además a una velocidad vertiginosa, es nuestra obligación facilitarle a nuestros clientes soluciones ágiles en tiempos muy reducidos, cuyo retorno de inversión en negocio sea rápido y visible. La tecnología nos permite simplificar y automatizar tareas y aprovechamos esto para ofrecer soluciones digitales. De hecho, este año hemos lanzado una unidad de innovación con metodologías ágiles. Estoy convencida de que habéis leído sobre ella: SINAPSIS, cuyo concepto metafórico está asociado a las conexiones neuronales, va muy acorde con lo que creemos necesitar y hacemos en pos de desaprender y aprender. Afortunadamente contamos con clientes que quieren venir con nosotros en estos procesos y comparten nuestra visión.

¿La tecnología también implica riesgos?

Por supuesto. Toda conexión lleva implícita riesgos y vulnerabilidades. Y ese ámbito lo cubrimos con InnoTec, nuestra empresa especializada en ciberseguridad. Somos especialistas en riesgos tecnológicos y contamos con un centro de operaciones, el “SmartSoc”, desde donde prestamos servicios de seguridad gestionados. Combinado con nuestras áreas de especialización como Ciberseguridad y Digital, tenemos los servicios de operación y outsourcing, core de nuestro negocio, con experiencia de 15 años empleando nuestra metodología basada en las mejores prácticas. Y lo vivimos con una mejora constante y flexibilidad, no permanecemos estáticos. Este año también hemos renovado e innovado en nuestra oferta de outsourcing, sin perder la calidad de los servicios, en función de las demanda de nuestros clientes.

¿Qué papel juega en este partido el área que diriges?

En este sentido, la dirección de Desarrollo de Negocio y Marketing tiene, más que nunca, un papel enormemente relevante. Hemos hablado del entorno en el que desarrollamos nuestra labor y lo complejo del mismo. Es básico que tu propuesta de valor tenga un buen posicionamiento, relevancia, identificación, que comuniquemos y contemos que hacemos y cómo de la manera adecuada. Nuestras credenciales sin duda son las que más nos ayudan a desarrollar negocio, siempre combinado y apoyado con acciones de marketing. La innovación en marketing es una constante y la tecnología actual además, nos permite ser muy creativos. Es nuestra labor acompañar, ayudar e impulsar a las unidades de negocio a conseguir sus objetivos, los suyos son los nuestros. Tenemos mucho trabajo este año para poner en marcha y lanzar al mercado todas las iniciativas innovadoras que vemos demandan los clientes, que son el centro de nuestras actividades. Va a ser un año, como decía al principio, apasionante.

Además de este foco de negocio, tenemos otros retos como compañía en el ámbito del Branding muy estimulantes. Vamos a seguir trabajando y mimando nuestro posicionamiento como compañía. Hemos de ser la referencia en el mercado.

¿Cómo te ves en este preciso momento?

Personalmente, me motiva mucho esta nueva responsabilidad. Toda mi trayectoria profesional ha estado siempre ligada a las ventas y he  considerado que el márketing era una pieza clave y estratégica para ayudar al desarrollo de negocio. Ahora tengo la oportunidad de aunarlos y enriquecerlos.  Además, tengo la suerte de contar con un equipo muy comprometido y de gran experiencia que me han acogido con gran cariño. Este año cumplo 15 años en esta compañía y me siento muy orgullosa de ser directiva de la misma. Estamos en la edad de “la niña bonita” y, sin duda, este año estará lleno de éxitos y de metamorfosis digital.

¡Un abrazo para todos los seguidores de blog.entelgy.com!

Mar Aguado Martínez

Directora Business Development & Marketing

Máster en Dirección de Empresas por IEDE (Universidad Europea de Madrid) y Técnico Superior en Marketing y Publicidad. Desde sus inicios profesionales ha estado vinculada al Desarrollo de Negocio en el sector de las Tecnologías de la Información, primero en Xerox, para más tarde desarrollar su actividad en multinacionales como Fujitsu, Siemens y Bull.


Otras entrevistas publicadas recientemente que también te pueden interesar: