El 11 de junio, Miguel Ángel Barrio, Head of Entelgy Digital, participó en el programa radiofónico de la periodista Susana Criado en Radio Intereconomía. Bajo el paraguas del 5G, Entelgy mostró su expertise en esta tecnología y el enorme recorrido de la misma.

Para comprender el tablero del 5G en la actualidad, Radio Intereconomía contó con el conocimiento de Miguel Ángel Barrio, Head of Entelgy Digital, para arrojar luz sobre el tema: «El 5G va a suponer un cambio disruptivo en el campo de las telecomunicaciones. Sus características podrían multiplicar por 100 las velocidades actuales. Eso implicaría poder disponer de más dipositivos conectados en un menor espacio. Además, una de las claves es que se reduce la latencia: un menor retardo entre la señal permitirá, entre otras cosas, la interconexión de la tecnología. El Famoso IOT será posible sólo con el 5G».

Según vaticina Miguel Ángel, «los usuarios reales percibirán este cambio más tarde. En la actualidad no hay dispositivos preparados para asumir esta nueva tecnología. Es cierto que ahora vivimos un primer lanzamiento comercial, pero será a finales de 2020 cuando veamos el principio de las redes de 5G, aunque sustentadas sobre las de 4G. El despliegue de la red aún no está hecho de forma completa; nos referimos a nivel de antenas, centrales, etc. Toda la infraestructura física estará en pleno funcionamiento para 2025».

«El 5G supondrá una nueva apertura del mercado. Las compañías podrán desarrollar nuevos dispositivos, con funcionalides y aplicaciones completamente nuevas. De igual manera, las grandes funcionalidades futuristas se harán realidad. Por ejemplo, los coches aútonomos serán capaces de digerir mucha más información. Gracias al 5G, la señal de frenado de estos coches no será de 30 metros sino de 3 cm». Las aplicaciones serán enromes en todos los campos: «Un cirujano podrá operar a distancia, sin retardo ni latencia: en tiempo real. ¡Las funcionalidades serán tan extensas que aún no se han inventado los modelos de negocio que se sustentarán sobre el 5G!».