Miguel Castro, Director Corporativo International Business, nos cuenta en esta entrevista su visión del negocio internacional

¿Cómo se inicia un camino profesional, Miguel?

Un explorador, antes de iniciar su aventura debe seleccionar cuidadosamente qué es lo que mete en su mochila. Si lleva demasiadas cosas, el peso podría impedir que alcance su objetivo. Pero si no elige las apropiadas, es muy posible que vea cómo otros compañeros le adelantan en cuanto llegue la zona de escalada, cuando tenga que proveerse de su propia alimentación o en el momento de sortear una zona pantanosa.

Es una decisión importante que, en gran medida, depende de las habilidades de cada uno. Depende de qué riesgos estamos dispuestos a afrontar en la aventura y del tipo de ruta que se va a realizar. Y, por cierto, no se puede obviar que en esta aventura no hay premio para el segundo.

Además de QUÉ llevamos con nosotros, resulta esencial QUIÉNES nos acompañan: nuestro Equipo. En esta ocasión, tanto el alineamiento como la complementariedad del equipo resultan vitales para el éxito. El equipo humano local que conforma Entelgy en cada país es un referente en cuanto a compromiso, conocimiento y servicio de calidad al cliente. También quiero destacar la brillante mentalidad abierta a la colaboración con otros equipos internacionales.

¿Qué aporta Entelgy?

Entrevista a Miguel Castro - Director Corporativo International Business

En Entelgy proporcionamos soporte desde nuestro “campamento Base” (situado en España) a cada uno de estos exploradores. Todos ellos, y en diferentes momentos, han emprendido su camino eligiendo rutas distintas y, sin duda, han conseguido asentarse en Chile, Colombia, Perú,  Brasil y México. Cada uno de ellos ha desarrollado y alcanzado la excelencia en distintas competencias, siempre atendiendo las necesidades del mercado que se lo ha demandado. En todos los casos siempre existe una combinación entre competencias y offering común con España. Este desarrollo de un offering ad-hoc adaptado a las necesidades propias del país, nos posiciona como referentes Globales con respuesta y capacidad local en sectores tan diversos como Banca, Seguros, Telco, Gobierno, Energía, Distribución y Transporte o Industria y Servicios.

¿Cómo se llega a las empresas locales en cada país?

Inicialmente entablamos relaciones con los elementos locales que nos resultan más conocidos; y sabemos que necesitarán de todo aquello que llevamos en nuestra mochila. Estos primeros clientes suelen tener relación directa o indirecta con clientes corporativos como BBVA, Santander, Telefónica, Grupo AXA, Prosegur, Repsol o Mapfre, entre otros.

El paso del tiempo nos empuja a desarrollar destrezas locales y, así, clientes de primer nivel en cada país: GRUPO AVAL, POSTOBON o UNIVERSIDAD de la SABANA en Colombia; GRUPO ANGELINI,  SUBTEL o COLBUN en Chile; GUPO LIBRA o UNIVERSIDAD DE FORTALEZA en Brasil; y TELXIUS o YANBAL en Perú, entre otros.

¿Es importante diversificar? ¿Cómo podemos replicar experiencias?

La diversificación es muy enriquecedora tanto a nivel de clientes como a nivel de conocimiento local. El conocimiento, sin duda, se va incorporando a nuestras filas de manera que actualmente nuestros exploradores han instalado sus propios campamentos base y están en condiciones de aportar sus experiencias y conocimientos al resto. En esta línea, ya se han puesto en marcha los Centros de Competencia de Opentext y de Liferay, que desde Chile y Brasil proporcionan ese soporte y esa visión Global al resto de LATAM. La clave es replicar esas experiencias que nos han posicionado como referentes en cada mercado local y compartirlas globalmente.  

¿En qué momento nos encontramos actualmente?

Este es un momento realmente interesante y emocionante para todos nosotros. De hecho, ya estamos preparados para pasar de un periodo exitoso de Internacionalización a un posicionamiento como empresa globalizada. Como tal, nuestra oferta se comparte y se ofrece a nuestros clientes de forma global; nuestros procesos y operaciones empiezan a coordinarse independientemente de la localización, y presentamos a los clientes una visión ‘holística’ de nuestra aportación a su propio negocio Internacional.

Miguel Castro - Director Corporativo International Business - Visión Global

¿Cómo afecta la globalización a Entelgy?

El proceso de Globalización está muy relacionado con los conceptos de Transformación Digital  y de Innovación, ya que facilitan enormemente este trabajo colaborativo entre todos los países y Unidades. De esta manera, se proporciona a su vez un ejemplo de transformación y gestión del cambio que podemos compartir con nuestros clientes como probado caso de éxito de nuestro Offering de la Unidad Digital. Los acuerdos con nuestros partners de referencia, Google y Red Hat son una realidad también en Latam y, lo mejor de todo, así nos lo empieza a reconocer el mercado.

¿Qué puede hacer cada profesional de Entelgy por el desarrollo del Grupo?

Cada uno a su nivel ha de comprometerse a obtener unos resultados que aporten al resto de la compañía unos beneficios cualitativos y cuantitativos. Estos, a su vez, han de ser la base para que esos “exploradores” que aún están por venir puedan utilizar para llevarlos en su mochila (replicarlos) y, con ellos, “conquistar el mundo”.
Pero no nos engañemos, todo esto que es tan fácil de exponer es complejo en su ejecución. Quizá es en esas circunstancias donde los buenos profesionales se crecen y alcanzan las más altas cotas. Y precisamente no es algo que nos falte en Entelgy. En el proceso de globalización se encuentran implicados tanto nuestro presidente, como cada uno de los responsables de las diferentes Unidades y Áreas de Negocio; por supuesto junto a otras áreas ya Globales de por sí, como la Financiera y Personas. Además contamos con el responsable de liderar el área de Outsourcing, Global Operations & Control, Fernando Naranjo, quien, con su experiencia y aportación internacional y local, ha empezado a concretar las principales líneas de actuación a nivel Global.

¿Quiénes lideran en cada país este proyecto internacional? ¿Alguna primicia?

Carlos de los Santos en Chile; Roberto Delgado en Brasil; Manu Márquez en México; David Sordo en Perú y Fernando Duran en Colombia. Todos ellos, y sus respectivos equipos, aportan una visión concreta y su experiencia particular. Todos ellos tienen en común su ilusión, tenacidad, persistencia, compromiso, mente abierta, entusiasmo, espíritu aventurero e innovador, y ganas de comerse el mundo, como punta de lanza, siempre colaborando y apoyados detrás por un equipo de grandes profesionales.

Por cierto, quería anunciaros que Carlos de los Santos ha decidido que ha llegado la hora de montar un nuevo campamento base en Buenos Aires, Argentina. ¿Cómo podemos ayudarle a llenar su / nuestra mochila? Mucha suerte en esta nueva aventura y quedamos a la espera de empezar a recibir noticias de sus éxitos, que serán también nuestros.

¿Un último mensaje en tu entrevista?

Espero haberos transmitido un poco de lo que hay por detrás del área Internacional. De hecho, ya sois todos parte de ella desde el momento en que actuamos globalmente: ¡ya no dependemos de la localización geográfica para definirnos! Vamos hacia adelante como un único bloque más fuerte y competitivo si cabe.  

Gracias a todos los que hacéis posible día a día el reto de Entelgy como una Organización Única, Global y Colaborativa.

¡Muchas gracias Miguel!

Miguel Castro - Director Corporativo International Business

Miguel Castro es Ingeniero Técnico Industrial por la UPM. Además posee una trayectoria de más de 25 años desempeñando labores en el sector tecnológico en compañías como Accenture, donde ejerció de Marketing Product Manager; LOGICA, como Director General para España y LATAM o CGI, como Director General para España e Italia.

Otras entrevistas publicadas recientemente que también te pueden interesar: