Jorge Herrera, Software Development Manager de Entelgy, nos cuenta que son las Comunidades de conocimiento Entelgy. Nacida de una iniciativa colaborativa e ilusionante, las Comunidades de Conocimiento en Entelgy son un lugar de encuentro, virtual y presencial, en el que los profesionales pueden compartir experiencias y conocimiento de interés común para su desarrollo profesional y el de sus proyectos.

Jorge Herrera Entelgy

¿Qué son las Comunidades del conocimiento?
Las organizaciones las componen un grupo de profesionales con capacidades y conocimientos heterogéneos, con experiencias muy diferentes y dispersos en múltiples localizaciones físicas (en nuestras oficinas o en las de nuestros clientes, en diferentes localizaciones geográficas, e incluso diferentes zonas horarias). De esta diversidad y dispersión deriva una gran riqueza en conocimiento, pero también promueve la generación de silos. La compartición y gestión adecuada del conocimiento plantea un alto grado de complejidad.
Las Comunidades tratan de dar respuesta a esta problemática, siendo espacios abiertos para compartir y generar conocimiento. También facilitan la detección de oportunidades de colaboración, poder contar con el soporte de una extensa red de profesionales, y algo no menos importante, simplemente conocernos.
Además, buscan homogeneizar y alinear criterios de actuación entre diferentes equipos de trabajo, compartir experiencias en proyectos, etc.

¿En qué ámbitos se puede crear una Comunidad del conocimiento?
Dentro del ámbito del Desarrollo de Software, estas comunidades tienen un carácter técnico (tecnología e ingeniería en el ciclo de vida de desarrollo de software) o de gestión (gobierno de la operativa en proyectos y servicios, metodologías clásicas y marcos agile, etc.). Pero pueden crearse comunidades con temáticas diferentes, como pueden ser las relacionadas con ámbitos comerciales, financiero, servicios gestionados, sectores específicos de negocio (AAPP, telco, banca,…), etc.

¿Sobre qué principios se basa esta iniciativa, Jorge?
Cualquier comunidad basa su existencia en los siguientes pilares, que en la evolución / madurez de una comunidad se van alcanzando casi de una forma secuencial:

  • Comunicación. Abierta y asíncrona.
  • Transparencia activa. Acceso universal a los artefactos, foros y eventos de comunidad, decisiones y código documentado, reutilización, calidad, indicadores.
  • Colaboración. Aportaciones a los productos de otros proyectos o servicios (sus productos o servicios productizables), modularidad que facilite la aportación, colaboración con otros equipos, soporte limitado.
  • Comunidad. Sentido de comunidad, auto-organización, comunidad activa de colaboradores, alto grado de reutilización, innovación

¿Qué nos aportan las comunidades, tanto a nivel particular como colectivo?

  • Compartición de la información y conocimiento: Foros en los que compartir lo que sabemos sobre un ámbito concreto o nuestras experiencias en proyectos… o algo tan básico como conocer qué están haciendo nuestros compañeros en sus proyectos.
  • Sistema de soporte natural: En las comunidades podemos encontrar ayuda y soporte cuando nos encontramos con dificultades… más allá de googlear.
  • “Engagement”:Sentido de pertenencia a un grupo con cuyos intereses comunes y principios colaborativos me identifico, más allá de la organización en la que estas comunidades se enmarcan.
  • Desarrollo del talento: Las comunidades realmente vivas contribuyen al desarrollo de los profesionales que participan en ellas. Muchas veces, una charla con un experto en un tema concreto es mucho más eficiente que una clase de formación al uso.
  • Innovación: Como consecuencia de las estructuras organizativas clásicas, es lógico que interactuemos casi siempre con las mismas personas y generalmente dentro del mismo campo de conocimiento. Creemos en la innovación como resultado de la interacción entre personas con diferentes backgrounds. Las comunidades son el espacio donde debatir ideas de una forma abierta.

¿Qué son y que se hace en las comunidades?
Las comunidades son un espacio donde interactuar con compañeros con intereses comunes, y ser valorados por nuestras capacidades y conocimientos. Estas son las principales funciones, y por tanto, ámbito de responsabilidad de las comunidades:

  • Identifican profesionales con capacidades para colaborar en servicios/proyectos.
  • Asesoramiento y soporte técnico a áreas comerciales (Business Managers).
  • Planteamiento de nuevos modelos de servicio, para el crecimiento en offering, o simplemente para vender nuestras capacidades colectivas de un modo diferente.
  • Branding de su comunidad y capacidades, interno y externo.
  • Marca la dirección en nuevas tecnologías de su ámbito.
  • Generan criterios comunes de aplicación en los servicios/proyectos, compartiendo conocimiento técnico y experiencias.
  • Guía y orientación para la capacitación en tecnologías. Actuando de mentores para el crecimiento de los profesionales.
  • Proyectos InnerSource: innovación y colaboración. Incubadora para la validación práctica de ideas (propias o de cliente), buscando además potenciar la colaboración entre personas.

Para cumplir con estos objetivos, y fieles a los principios de transparencia y comunicación, abrimos canales y generamos un calendario de eventos.

¿Dónde podemos encontrar en Entelgy las Comunidades de conocimiento?
De forma totalmente natural, algunos grupos ya os reunís periódicamente para compartiendo vuestro conocimiento y colaborar… porque definitivamente esto depende únicamente de las personas. Con esta iniciativa buscamos abrir esas comunidades a todos los que quieran participar y ayudar a generar nuevas comunidades a quienes tengan inquietudes por ámbitos concretos, diseñando una estrategia de comunidad robusta que garantice su éxito.
En el siguiente portal podrás encontrar algo de información al respecto, y nos gustaría que fuera el landing page de las comunidades: http://comunidades.entelgy.com
jStack es la primera comunidad. Está dirigida a un extenso stack de tecnologías relacionadas con el desarrollo web y java, donde hablamos de java, javascript, typescript, angular, vuejs, react, etc., y que según su evolución, podría generar forks específicos para alguna de ellas.

¿Qué otras Comunidades de conocimiento hay en proyecto?
Estamos trabajando en iniciar también estas otras Comunidades:

  • Agile: … realmente, esta comunidad ya ha dado sus primeros pasos, como una iniciativa particular de un grupo de profesionales de Entelgy apasionados por el mundo agile. Ahora, el objetivo es crecer y hacerla accesible para todos los que estemos interesados.
  • Data: focalizado en analítica de datos, donde nuestros compañeros de Data & Analytics seguro que tienen mucho que aportar. Profesionales de Madrid, Bilbao y Oviedo ya han mostrado su interés en ámbitos como BI, big data o BBDD.
  • Robótica… esperamos daros pronto una sorpresa en esta línea y arrancar nuestro primer proyecto InnerSource!

¡Muchas gracias, Jorge!

Si estás interesado en participar en alguna de ellas, o tienes inquietudes en otro ámbito, y te apeteciera asumir un rol de community manager y poner en marcha otra comunidad, no dudes en ponerte en contacto con theentelgyway@entelgy.com.

Comunidades de Conocimiento Entelgy