Hoy en nuestro blog Félix Bragado, consultor del equipo de Gestión del Cambio y Formación del Grupo Entelgy, nos concede una entrevista donde nos cuenta los avances a día de hoy en el proceso de Transformación Digital interna de Entelgy.

Niveles Transformacion digital interna - Félix BragadoFélix, en anteriores entradas de nuestro blog hemos comentado qué es Entelgy Valley ¿Nos lo puedes resumir?

Es el proyecto de Transformación Digital Interna de Entelgy, enfocado en las personas que trabajan en la compañía. El proyecto tiene un ámbito global, incluyendo a los profesionales que trabajan en todas las sedes del grupo. En total hablamos de 1.500 profesionales distribuidos en 6 países y 4 empresas del Grupo.

 ¿Cómo se hace esta transformación?

Buscamos cambiar la empresa desde tres dimensiones: cultura corporativa, procesos y tecnología. De las tres dimensiones, la cultura es la clave sin la que la transformación no tiene sentido sino es más de lo mismo. Para cambiarla, hemos trabajado sobre cuatro principios en el proyecto, a los que denominamos STEC (Simplicidad, Transformación, Eficiencia y Simplicidad) junto con la seguridad y la innovación. ¡Todo esto lo podéis ver en la organización bajo la iniciativa SixGoals!

Félix Bragado - Transformacion Digital Interna

¿Por qué medimos la transformación digital?

Es necesario medir la transformación digital para conocer el impacto y el éxito que tienen nuestras iniciativas en el proyecto. Del mismo modo, es importante para conocer a quién y a dónde estamos llegando con el proyecto. No hay que olvidar que hablamos de 1.500 personas.

¿Cómo conocemos el grado de transformación de las personas?

Hemos puesto en marcha un modelo de indicadores que evalúa el grado en que una persona se ha transformado. Para ello, hemos utilizado como metáfora un dojo de artes marciales, concediendo de inicio un cinturón blanco a todos los Entelgeers! y cambiando ese cinturón por otro amarillo, verde o negro. Los indicadores los hemos obtenido de procesos cotidianos que cualquier persona puede llevar a cabo en su trabajo. A partir de esos procesos diarios hemos buscado cómo aplicar en ellos los principios del proyecto, estableciendo tres grados de madurez, conforme a los niveles del dojo.

¿Cómo conocemos el grado de transformación de un área o una organización?

En base al grado de transformación de las personas que forman parte de esa organización, además de la cantidad de procesos digitalizados. Es importante destacar que la tecnología usada para la digitalización de procesos y dar soporte al cambio en la cultura corporativa es Google. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición facilitan la transformación, ya que encajan perfectamente con los principios STEC.

¿Qué mecanismo habéis habilitado para conocer este grado?

Hemos creado un modelo con 32 indicadores, basados en tareas habituales que cualquiera puede desarrollar en su día a día. Esas tareas se enfocan cuatro grandes grupos: identidad digital corporativa, comunicación, operativa diaria y aprendizaje. Para ello hemos dispuesto un formulario que trata de servir como un “espejo digital” y permite a cada persona conocer su nivel de transformación.

¿Cómo podemos conocer el grado de transformación de un área o una persona?

El dojo de Entelgy Valley proporciona los mecanismos necesarios para avanzar en la transformación, usando para ello comunicaciones, documentos y sesiones formativas. Cuando un Entelgeer! avanza en la transformación digital le damos una pulsera que identifica en qué grado se encuentra. Además, en la bitácora del proyecto disponemos de un listado del grado de transformación de todas las personas que forman parte de la organización. A las diferentes áreas de la organización les hemos asignado un distrito dentro de Entelgy Valley. A cada distrito le corresponde un nivel de transformación según sea la adopción de la cultura digital por los Entelgeers! que forman parte del mismo y a la digitalización de sus procesos internos.

Gracias Félix!

 Más noticias relacionadas en nuestro blog: