P: Ramsés, ¿cuánto tiempo llevas en Entel?

R: Me incorporé a Entel en Noviembre de 2007 aunque tenía la fortuna de conocer la compañía desde experiencias laborales anteriores y debo reconocer que he podido vivir en la distancia el crecimiento de la organización durante los tres últimos años. Cuando se abrió la posibilidad de incorporarme al proyecto para dar un fuerte impulso a la actividad de la compañía en Catalunya no lo dudé ni un momento. Es gratificante tener la oportunidad de expandir un modelo de negocio de éxito y replicar en Catalunya los interesantes proyectos que llevamos a cabo tanto en Madrid como en Bilbao.

P: En tu opinión, ¿qué es lo más diferencial de nuestra empresa?
R: La cabeza me dice que lo diferencial de Entel son las personas que formamos la compañía; las que le damos todas esas perspectivas que nos hacen un modelo de referencia en el sector. Sin embargo, el corazón también me hace responder que lo diferencial es ‘el espíritu’ de Entel, la voluntad de ejecutar correctamente, de superación constante, de asumir los retos que plantea el entorno en el que nos movemos. Al fin y al cabo, son dos respuestas que convergen ya que ese espíritu de aportación de valor lo aportan las personas y profesionales que día a día están produciendo según las expectativas de nuestros clientes. Y eso nos hace crecer. Eso nos hace diferentes.

P: ¿Qué hacéis en Entel Catalunya?
R: Entel Catalunya quiere ser la extensión de lo que Entelibai representa para la zona norte y la central en Madrid supone para el centro del país. La vocación de Entel Catalunya es utilizar la experiencia y conocimiento en los proyectos de la organización y ‘exportarlo’ a las grandes cuentas de Catalunya ya que existe un tejido empresarial de gran importancia que tiene las mismas necesidades que otros clientes en otras regiones de España. En este sentido, estamos trabajando en las principales disciplinas de la compañía como son el outsourcing/outtasking tecnológico, consultoría y tecnología.

P: ¿Qué proyectos tenéis? ¿Clientes?
R: En Entel Catalunya, históricamente, y como consecuencia de la excelente gestión en Madrid y Bilbao de algunos clientes, estamos gestionando dos grandes cuentas a las que se les aporta valor diario y constante como son Telefónica (con los crecientes CGP’s) y Wolters Kluwer con los servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. No obstante, el crecimiento de la delegación vendrá por la contratación de nuevos proyectos en nuevos clientes, será la consecuencia de que ganemos la confianza de nuevas cuentas de Catalunya en los diferentes vectores de comercialización que trabajamos. Así, clientes como Danone ha confiado ya en nosotros para el mantenimiento correctivo y evolutivo de su plataforma de Service Desk; y en el entorno financiero, una cuenta como Bankpyme nos contrató unas licencias de gestión para su entorno de recuperación frente a desastres y en estos momentos ya tenemos propuestas presentadas para una gestión documental con software libre del área de FOSS; y una cuenta del sector industrial como Volpak nos ha confiado la renovación de su plataforma de securización de correo. Estos y otros clientes no conocían a Entel hace dos meses… y entendemos que ese es el trabajo en profundidad que una delegación en crecimiento debe realizar.

P: Y las Personas de tu equipo, ¿cómo son?
R: A pesar de que Entel Catalunya está formada por más de 80 profesionales, el 96% de ellos están ofreciendo servicios y ejecutando proyectos de calidad en clientes. Así, la parte de comercialización de Entel Catalunya es pequeña y está formada por Albert Pons (que lleva un año en la compañía) y yo mismo. Estamos encargándonos de la comercialización en nuevos clientes a la vez que ayudando a la gestión de las áreas de outsourcing, telco y grandes cuentas en los clientes que antes he mencionado. En este sentido, a pesar de que pertenece al área de outsourcing, debo mencionar el excelente trabajo de Sara González, que considero igualmente de mi equipo – con el permiso de su área – , ya que su profesionalidad, compromiso y efectividad la convierten junto a Albert en uno de los valores fundamentales de Entel Catalunya.
El equipo comercial, cuya misión de ‘tiempo frente al cliente’, crecerá en breve ya que estamos inmersos en la búsqueda de buenos profesionales que nos ayuden a la expansión de la delegación.

P: Por último Ramsés, ¿cuáles son vuestros logros principales?¿Qué perspectivas tenéis?
R: En este apartado quiero destacar el hecho de que en estos momentos hay muchas organizaciones que no conocían a Entel (y si la conocían no eran conscientes del potencial global que poseemos). Lógicamente, cualquier proceso de venta pasa por presentar el portfolio de soluciones, conseguir la confianza para un primer proyecto (normalmente pequeño en alcance y dinero) y hacer méritos para que la confianza se extienda a otras áreas y niveles de la organización. Eso ya ha ocurrido en algunos clientes y, lo más importante, especialmente en la Administración Pública catalana (Generalitat de Catalunya), donde el rígido catálogo de homologación está siendo redefinido, estamos empezando a ser partícipes de algunas decisiones y oportunidades. Por otra parte, el sector financiero en Catalunya es considerable y en entidades como Caixa Penedès, Caixa Girona o Caixa Terrassa tenemos proyectos visualizados para las próximas semanas en los que hemos sido invitados a participar. Igualmente, cuentas como Fira de Barcelona, Gas Natural, Santiveri o La Caixa están en nuestro ‘radar’ comercial y confiamos en ir ganando proyectos en las áreas en las que somos fuertes.