El pasado 20 de octubre Ramón Ynat, Responsable de Consultoría de Seguridad de Innotec (Grupo Entelgy), impartió la ponencia Seguridad en el diseño industrial y protección de la propiedad intelectual.

Esta ponencia fue realizada en el marco del IMH (Instituto de Máquina Herramienta) y promovida por AFM (Advanced Manufacturing Technologies).

Jornadas Seguridad en diseño industrialNuestro ponente realizó una exposición de los principales riesgos en el sector industrial, tanto en la planta como en las máquinas que se utilizan o se desarrollan.

Mostró cómo el mundo IT y la planta comparten amenazas y soluciones, dándose la mano a la hora de combatir los ciberdelitos, sean estos con una finalidad meramente económica (chantajes), sea el robo de patentes o diseños (propiedad intelectual), sea desprestigiar a la competencia o parar su producción.

El sector industrial no está libre de amenazas.

La apertura de los sistemas de fabricación, su conectividad, multiplica exponencialmente los riesgos y las medidas de amortiguación y respuesta deben ser igualmente multiplicados.

Basta con pensar, por ejemplo, en un ataque cifrado de configuraciones de una máquina: con esto deja de funcionar todo; la planta se paraliza; ¿qué hacer? Es clave que se creen copias de seguridad de las configuraciones de forma automática. Esto evita los problemas de ataques de ransomware”.

La ponencia se acompañó de diversos ejemplos que fueron, del entorno industrial al de las telecomunicaciones y financiero, resaltando la proximidad que se da entre los distintos escenarios a la hora de pensar en la seguridad, en la prevención y en la respuesta a los ataques.

Aplicar políticas de seguridad y mantenerlas en el tiempo es fundamental. Sentarse y crear procedimientos obliga a pensar y a evaluar los riesgos. Sin estas medidas básicas cualquier análisis de vulnerabilidades dará positivo y, con probabilidad, el daño ya estará hecho”.

Ramón Ynat alertó a los asistentes de tres aspectos clave:

  1. Existe una base común de amenazas para las que cada organización debe evaluar cuáles realmente le afectan con el objeto de establecer una estrategia coherente de prevención, detección y respuesta, tanto para proteger los activos de TO (Tecnologías de Operación) como la propiedad intelectual.
  2. Los activos de TO insuficientemente protegidos suponen una amenaza para los clientes que las adquieren, y por tanto un enorme riesgo de reputación para la organización que los diseñó y fabricó, haciéndose necesario establecer un proceso de seguridad que acompañe desde el diseño al soporte a los clientes.
  3. Los diseños de cada organización son un bien de enorme valor que debe ser protegido frente al espionaje de competidores desleales.

Para cerrar su exposición, resaltó que “actualmente lo que se hace es detectar las fuentes de problemas por su comportamiento. Confiar en un tercero es beneficioso” como InnoTec, cuyo enfoque supone una propuesta inteligente y con una mirada lateral en la que ponerse en el lugar del atacante.

AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, representa al 90% de las empresas de máquina-herramienta y tecnologías de fabricación avanzadas existentes en España.

El IMH, Instituto de Máquina Herramienta, es un Centro Avanzado de Fabricación que hace formación especializada en Fabricación Avanzada y servicios de Innovación para Pymes. El IMH, como parte integrante del Grupo AFM, es responsable de la formación del sector de máquinas-herramienta.

Noticias relacionas en el blog corporativo de Entelgy: