Nueva entrevista sobre Seguridad en el programa “Kilómetros de Radio”. En esta ocasión contamos como portavoz con Jorge Uyá, Director de Operaciones de Seguridad de InnoTec (Grupo Entelgy).

Jorge Uya_Director de Operaciones de SeguridadLa entrevista, conducida por Mavi Aldana, trató sobre la Seguridad en la Red a nivel general en España. En ella, Jorge explicó cómo nuestro país se encuentra en una situación parecida a la del resto de los países:

“Hay una explosión muy grande en el uso de las redes sociales, de mecanismos de comunicación, mensajería, etc. y muchas veces cuando las usamos no nos paramos a pensar exactamente qué es lo que estamos haciendo”

Respecto a las diferentes agresiones que recientemente han sufrido muchas instituciones o empresas de nuestro país o de otros países, Jorge aclara:

“Por ejemplo, el caso de los ataques al ayuntamiento o instituciones son ataques que son relativamente simples […] Suelen ser ataques no muy dirigidos, que, generalmente se aprovechan de algún fallo conocido ya en los sistemas y que la organización que los tiene no los ha corregido adecuadamente. Esos ataques son bastante comunes y yo diría que tienen un impacto en la imagen.  Sin embargo, yo no les doy una gravedad muy alta a diferencia de otras, como es el caso de Sony o el caso de los gobiernos, donde los atacantes gastan tiempo, dinero y muchos conocimientos en poder hacer algún ataque de esta forma”.

Respecto a la forma de combatir estos ataques, Jorge detalló el procedimiento que InnoTec (Grupo Entelgy) utiliza como empresa especializada en Ciberseguridad:

Lo más importante que hay que tener en cuenta es que la seguridad no es un objetivo si no un proceso, en el que hay un paso a paso y hay que hacerlo continuamente. Es un ciclo continuo que tiene una parte tecnológica, una parte que siempre trata de instalar las últimas versiones, instalar un software de protección o determinadas medidas de protección. Como en muchos ámbitos hay que estar todo el tiempo analizando cuáles son los riegos o las amenazas o las diferentes cosas a las que estamos expuestos cada vez que sale un nuevo servicio, una nueva web, una nueva funcionalidad para los usuarios y cuáles son las medidas de seguridad que debemos implantar y cada vez mejorarlo. También, obviamente, es muy importante testar la seguridad. Una vez que han puesto las medidas, hay que hacer lo que nosotros llamamos pruebas de hacking ético, pruebas de intrusión, dónde utilizamos los mismos comportamientos que utilizan los atacantes a fin de evaluar que esos sistemas, esas redes, esas páginas web o de cualquier tipo hasta determinado nivel pueden ser vulnerables o no”.

Puedes escuchar aquí la entrevista completa:

Otras entrevistas sobre Seguridad también publicadas en nuestro blog: