La pasada semana recibimos la visita de la prensa en nuestro Centro de Servicios Avanzados, donde se encuentra nuestro SmartSOC, uno de los centros de operaciones de seguridad más avanzados de nuestro país y donde se detectan más de 24.000 incidentes al año.

Encuentro de Ciberseguridad con la prensa en SmartSOC

Como explicó Félix Muñoz en la rueda de prensa, “el incremento de los ataques cibernéticos es una de las máximas preocupaciones de las empresas y organismos públicos de todo el mundo, tal y como comprobamos a diario en nuestro Centro Avanzado de Operaciones de Seguridad; un aumento que no solo se ha reflejado en el volumen sino también en su sofisticación y, con ello, en el daño que estos ataques provocan.

“Sin duda, la ciberseguridad es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentemos empresas, profesionales y usuarios actualmente” afirmó Félix Muñoz.

SmartSOC - Encuentro de Ciberseguridad con la prensa

Ante el interés de los asistentes por las amenazas más preocupantes en la actualidad, Félix Muñoz señaló a los ataques dirigidos como vectores a evitar, seguidos del malware y del phishing. Los datos lo corroboran: desde nuestro SmarSOC 24×7, uno de los mayores de España y que presta servicio a más de 250 clientes en España y Latinoamérica, se realiza un intenso trabajo que permite detectar y neutralizar más de 6.000 casos de antifraude al año, 3.000 de phishing, 900 de abuso de marca o 1.800 de ransomware. Todo ello, con unos índices de resolución de los más altos del sector: el 95% de los casos de phishing se resuelve en menos de 48 horas, el 85% de los casos de malware, en menos de 72 horas, y el 70% de los abusos de marca, en menos de 72 horas.

Se utilizó como ejemplo el reciente ataque de Wannacry. que el pasado mes de mayo logró bloquear el acceso a más de 20.000 equipos informáticos de instituciones públicas y privadas de 150 países. “En casos como este es fundamental contar con un equipo muy experimentado en la materia que sea capaz de analizar en tiempo récord toda la información que va llegando de las distintas fuentes y que conozcan en profundidad las herramientas más adecuadas a cada caso” ha explicó Félix.Viendo nuestro SmartSOC - Encuentro de Ciberseguridad con la prensa

Otro de los puntos abordados en el encuentro con la prensa fue cómo las organizaciones pueden hacer frente a estas amenazas crecientes a través de soluciones de seguridad, que les permitan identificar sus vulnerabilidades y adelantarse a ataques potenciales, “un servicio que ofrecemos en esta línea es ‘Red Team’, que evalúa todos los riesgos de intrusión, físicos y digitales, intercambiando conocimiento y ciberinteligencia y monitorizando las redes, equipos y sistemas para prevenir y detectar de forma rápida cualquier intrusión.”

SmartSOC - Encuentro de Ciberseguridad con la prensa - demostracion practicaLos periodistas tuvieron la oportunidad de ver en directo lo sencillo que es, en la mayoría de ocasiones, atacar sistemas y dispositivos móviles. Mediante una demostración práctica de cómo se realiza una intrusión y suplantación de una red Wifi, Jesús Antón, auditor del departamento de Hacking ético de InnoTec, pudo extraer información de los dispositivos móviles conectados a ella, demostrando los riesgos existentes también en este tipo de equipos.

Tras el encuentro, algunos de los medios de comunicación realizaron entrevistas a Félix Muñoz, como GlobbSecurity o TVE, cuya entrevista fue emitida el mismo día en los telediarios de máxima audiencia de la cadena y que ya nos hicimos eco en nuestro blog.

SmartSOC - Entrevista a Felix Muñoz - Globbsecurity

Félix Muñoz, entrevista sobre Ciberseguridad en los informativos de TVE

Puedes ver la entrevista a Félix Muñoz sobre Ciberseguridad en los informativos de TVE pinchando

Asimismo, medios como Silicon, Computerworld, Red Seguridad, Interempresas, PRNoticias,  entre otros, ya se han hecho eco de este encuentro.