Tu reserva on-line de hotel más segura gracias a EntelgyHoteles y otras empresas del sector turístico se sienten vulnerables ante el alarmante incremento de ciberataques a sus sistemas. Bases de datos, pagos con tarjetas, información de proveedores, clientes…Un sinfín de información sensible al alcance de cualquier hacker.

Dado que la mayoría de estas empresas no podrían funcionar sin acceder a las tecnologías de la información y a internet, este hecho ha provocado una gran preocupación entre los profesionales del sector. Pues un ataque no sólo afectaría a los trabajadores de los establecimientos, sino que también lo haría a sus clientes, potenciales y proveedores. Su medio de vida.

Óscar Rivera, consultor de seguridad de InnoTec (Grupo Entelgy)Por ello, nuestro compañero Óscar Rivera, consultor de seguridad de Innotec (Grupo Entelgy), nos muestra las diversas amenazas a las que gente como tú se enfrenta cada vez que quiere reservar un hotel por internet. Además, Óscar plantea las posibles soluciones para evitar estos ciberataques.

Hoteles que no existen

Existen bastantes páginas donde se anuncian hoteles inexistentes. Ten por seguro que si realizas una reserva en alguna web de este tipo tu dinero desaparecerá y muy probablemente, te robaran los datos que te solicitaban para la reserva.

Para evitar que esto te ocurra, antes de reservar nada debes verificar si la página existe o no. Comprueba si la página tiene política de privacidad y datos de contacto (compruébalo), busca y lee opiniones sobre el hotel en la propia web, foros

Webs contaminadas

Si al entrar en la web se infecta tu equipo, querrá decir que has accedido a una página con malware. En ese momento tu equipo está a disposición de los hackers, quienes pueden utilizarlo para cometer actos delictivos (robo de datos) o para otro tipo de acciones de la misma índole (ataques a otras páginas).

La solución es muy sencilla: mantén tu antivirus actualizado, analiza todo lo que te descargues, utiliza versiones actualizadas de los navegadores y no ejecutes programas cuya descarga se active sin solicitud.

Páginas que suplantan la identidad de los hoteles

Si entras en una página así, te arriesgas a que te roben los datos y el dinero. ¿Cómo evitarlo? Asegúrate de que la página del hotel es la oficial, no te fíes de los emails de dudosa credibilidad y desconfía de ofertas espectaculares que no concuerdan con lo que ofrece la web oficial.

Cuidado con el pago on-line de tu reserva

Si realizas un pago on-line tienes que permanecer atento y tener mucho cuidado. El robo de información financiera a través de los pagos on-line es uno de los delitos más comunes.

Desde Entelgy te aconsejamos: comprueba que la navegación es segura (HTTPS) y que dispone de un candado en la barra de direcciones, fíjate en los datos que te pide la plataforma de pago (nunca te pide datos como el PIN, la firma digital o las coordenadas; sólo son necesarios el número de la tarjeta, la fecha de caducidad y el CVV).

¿Es el Wi-Fi seguro?

No siempre todas las redes Wi-Fi son seguras, por eso debes asegurarte de que es segura antes de conectarte a cualquiera de ellas.

¿Qué te aconsejamos? No uses nunca redes abiertas. Aunque recibas el usuario y contraseña del hotel, esto no te garantiza que la red sea segura, pregunta siempre al hotel por la seguridad de la red (WEP no es seguro; WPA y WPA2 son más seguros y difíciles de hackear). Y sobre todo, no utilices dispositivos ajenos para conectarte a internet.

Desde Entelgy queremos colaborar y concienciar a usuarios y profesionales de los peligros de Internet y la vulnerabilidad de los datos personales/financieros tanto de empresas como de particulares.

Gracias, Óscar por estos consejos.

Hosteltur ha publicado en su número de septiembre un reportaje especial con éstas recomendaciones:

Estafas en Turismo – Reportaje Revista Hosteltur